Ultima_hora

La Eurocámara pedirá a España un calendario sobre las obras del corredor mediterráneo

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pedirá al Gobierno de España información sobre las obras del corredor mediterráneo, tras una queja sobre la falta de conexiones ferroviarias de la provincia de Almería.

La cuestión ha llegado a la Eurocámara gracias a una petición de un ciudadano español que ha denunciado la dejadez de la administración central y autonómica por la lentitud de las obras de esta iniciativa, asegurando que la Comisión Europea debe investigar el caso y abrir un proceso de infracción. Ha asegurado que Almería corre el riesgo de quedar aislada y que la falta de infraestructuras perjudica al sector de las exportaciones y al desarrollo económico de la zona.

Tras la opinión favorable de la mayoría de grupos parlamentarios, la Comisión de Peticiones ha decidido dar curso a la petición y dirigirse al Ministerio de Transporte para conocer el calendario del proyecto y saber si la planificación del corredor mediterráneo podrá cumplir sus plazos.

Durante el debate en la Eurocámara, un representante de la Comisión Europea ha defendido los plazos previstos para el proyecto asegurando que nada indica que no se puedan cumplir el calendario. Una vez se acaben las obras, Almería quedará conectada y bien integrada a la red ferroviaria de pasajeros y mercancías, ha subrayado el funcionario europeo.

Por parte del Partido Popular Europeo, el alemán Peter Jahr ha defendido presionar al Gobierno para conocer los plazos de las obras, aunque ha considerado que la petición debería cerrarse y volver a plantearse más adelante si se producen grandes retrasos en la ejecución de las obras.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha lamentado que no haya ningún plan desarrollado para el tramo entre Almería y Granada, después de que las inversiones del corredor mediterráneo se hayan centrado sobre todo en el eje central que transcurre por Madrid. "Ahora mismo la provincia de Almería que es la que más exporta frutas y hortalizas está aislada por tren", ha apuntado.

De lado de Ciudadanos, Susana Solís, ha apoyado la iniciativa particular y ha adelantado que va a ser "imposible" finalizar el corredor mediterráneo en 2030. "Es una infraestructura que es fundamental para la provincia de Almería. No podemos esperar a 2030, entonces será demasiado tarde", ha señalado.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?