Ultima_hora

El Eurogrupo da el primer paso para la incorporación de Croacia al euro

LUXEMBURGO, 16 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo) han respaldado este jueves la adhesión de Croacia a la moneda única, tras el visto bueno emitido por la Comisión Europea este mes al considerar que cumple los criterios de estabilidad financiera y de cumplimiento de tratados que se requieren en el proceso.

Los titulares de Economía de los Diecinueve han respaldado la recomendación del Ejecutivo Comunitario para que Croacia adopte el euro el 1 de enero en 2023, lo que supone el primer paso del proceso para que el Consejo Europeo adopte el acta que permita que el país balcánico pase a formar parte de la zona euro.

"Es un paso crucial para que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de nuestra zona euro y una fuerte señal para la integración europea"; ha señalado el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en un comunicado respecto al acuerdo alcanzado hoy por los ministros de Finanzas de los Diecinueve.

La recomendación del Eurogrupo deberá ser adoptada en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea de este viernes por mayoría cualificada y pasará a ser debatido en el Consejo de líderes de la UE de finales de junio.

El proceso concluirá cuando los Veintisiete, previa consulta al Parlamento Europeo y al Banco Central Europeo, adopten tres actos legislativos que permitan a Croacia unirse al euro en enero de 2023 y que se espera que tenga lugar en el mes de julio.

El ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, ha señalado a su entrada al Eurogrupo que Croacia no será la única beneficiada de entrar en la zona euro, sino que a largo plazo, también beneficiará a la eurozona.

A principios de junio, el Ejecutivo Comunitario indicó que Croacia estará lista para entrar en el euro en 2023, en su informe de Convergencia en el que evalúa el progreso efectuado por los países candidatos a unirse al euro entre los que figuran Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, además, de Croacia, los siete Estados miembro legalmente comprometidos a adoptar la moneda del mercado único.

Bruselas dio su visto bueno tras considerar que el país cumple con los criterios necesarios, entre ellos la estabilidad de precios, con una de las mejores referencias de la UE en cuanto a niveles medios de inflación del 4,9% en los últimos doce meses, una posición presupuestaria sin déficit excesivo, estabilidad en los tipos de cambio y unos tipos de interés de en torno al 2,6%, en línea con los de la zona euro.

 

La Comisión Europea apuntó entre los principales riesgos para la integración de Croacia en la zona euro, el ecosistema empresarial, con especial foco en la corrupción y la calidad regulatoria, si bien ha puesto en evidencia que el país no experimentará desequilibrios económicos.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes