Ultima_hora

Euskadi se abstiene en el documento de la Interterritorial de Salud por "las formas" en las que se ha planteado

Sagardui afirma que se han añadido modificaciones de última hora y no conocen la redacción definitiva

Sagardui afirma que se han añadido modificaciones de última hora y no conocen la redacción definitiva

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Euskadi se ha abstenido en la votación de documento aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por "las formas" con las que se ha llevado el mismo a la reunión, al que se han añadido modificaciones "de última hora" y del que desconocen su redacción definitiva.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Madrid, han aprobado el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.

En una comparecencia esta noche en Vitoria, Sagardui ha explicado que en la Interterritorial ha habido varios temas que se han comentado, uno referido a un documento de medidas coordinadas, que es fruto de una guía que se ha estado trabajando desde hace un par de semanas.

"Hemos manifestado al respecto que no compartimos el planteamiento que se hace al llevar a esa interterritorial ese documento, sin conocer cuál es la redacción definitiva, porque esta misma mañana la Comisión de Salud Pública lo ha estado tratando, se han incorporado algunas modificaciones, pero no contábamos con el texto para aprobar en la reunión de hoy", ha manifestado.

Además, ha destacado que "ahora se incluyen algunos cambios, como establecer los escenarios con una referencia de la tasa acumulada en 14 días, de 250 casos sobre 100.000 habitantes". "En cualquier caso, no hemos manifestado el rechazo al mismo. Nos hemos abstenido por las formas en las que se ha hecho el planteamiento para llevar hoy esa decisión al Consejo interterritorial", ha precisado.

Por otra parte, ha indicado que en el encuentro el ministro Salvador Illa no ha planteado la posibilidad de establecer un toque de queda. "El ministro ha dicho que lo oportuno era que trasládaramos a una próxima reunión, en caso de que se realizara una propuesta de limitación de la movilidad", ha señalado.

Tras insistir en que tampoco se ha planteado un estado de alarma, la responsable vasca de Salud ha recordado que la semana pasada el Gobierno Vasco ya manifestó que entendía que había otra serie de medidas que son las que planteó en la orden que la semana pasada se aprobó en el LABI y se remitió al TSJPV, "que eran las que correspondían a la situación en la que estamos en Euskadi en estos momentos". "Hemos dicho que contemplaremos cuantas medidas que la situación epidemiológica en Euskadi requiera", ha afirmado.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

En este sentido, ha dicho respetar, pero no compartir el auto del TSJPV de esta mañana, --que ha rechazado la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las agrupaciones sociales de más de seis personas en lugares públicos y privados, excepto en el caso de convivientes, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus--, porque el Ejecutivo autonómico entiende que las circunstancias "requieren de la posibilidad de poder complementar esa voluntad con unas medidas más taxativas, y eso conlleva una prohibición".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes