Ultima_hora

Euskadi decidirá atenuar las restricciones por la covid si en próximos días se confirma la tendencia a la baja

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari decidirá convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, con el fin de decidir la atenuación de las restricciones adoptadas por la covid-19, si en próximos días se confirma la tendencia a la baja, que ha llevado a Euskadi a entrar este martes en el escenario 2 del plan de contingencia al bajar a 146,52 casos su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha explicado, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que el Lehendakari no les ha avanzado cuál es su agenda para los próximos días, pero ha recordado que Iñigo Urkullu afirmó que, para modificar las medidas del último decreto, deberían cumplirse determinadas premisas, de las cuales la primera sería que hubiera una incidencia inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, algo que hoy se ha producido.

No obstante, ha explicado que todavía debe confirmarse en próximos días esta tendencia. Además, ha recordado que el Lehendakari puso sobre la mesa que también deberían vencer los 20 días de aplicación de las medidas del último decreto para adoptar uno nuevo, con restricciones más atenuadas. "Estamos pendientes de esa confirmación", ha insistido.

En la misma línea, se ha expresado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha subrayado la importancia de que se consoliden los actuales datos, "que son una buena noticia".

En todo caso, la Comisión Técnica del LABI realiza un seguimiento de la situación epidemiológica y, en base a sus datos y reflexiones, convocará a la mesa institucional para decidir sobre la flexibilización de las medidas.

(Habrá ampliación)

Así canta Levi Díaz, el representante de España en Eurovisión Junior 2021

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable