Ultima_hora

Euskadi dice que la Interterritorial debe fijar "pautas comunes generales" y respetar competencias autonómicas

Cree que "una reconsideración respetuosa" de las últimas medidas es "una opción buena"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido este miércoles que el Consejo Interterritorial de Salud tiene que establecer "pautas comunes muy generales respetando siempre la competencia de cada comunidad autónoma". En este sentido, ha apuntado que "una inconsideración respetuosa" de las últimas medidas es "una opción buena".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el vicelehendakari ha señalado que, "afortunadamente, se está reculando" sobre las últimas restricciones y "parece que la solución que se va a adoptar es más respetuosa con la diversidad y la pluralidad de comunidades autónomas y las diferentes situaciones que se producen en cada territorio" con la capacidad de cada autonomía para diseñar su propia estrategia.

En este sentido, ha defendido que el Consejo Interterritorial tiene que "formular recomendaciones y, en todo caso, establecer pautas comunes muy generales, respetando siempre la competencia de cada comunidad autónoma para hacer su propio diseño".

Sin embargo, ha lamentado que, "en ocasiones, quienes impulsan las decisiones allí por parte del Gobierno central hacen propuestas que invaden peligrosamente competencias autonómicas". "Al final, ha sido un tribunal de Madrid el que ha dado el primer aviso, la Audiencia Nacional, en respuesta a un recurso de la Comunidad de Madrid y parece que se va a reconsiderar", ha añadido.

RECONSIDERACIÓN RESPETUOSA

A su entender, "una reconsideración que sea respetuosa, que vaya en la línea de respetar las competencias autonómicas y reconocer la pluralidad, la diversidad y la multiplicidad de situaciones que se pueden producir en los territorios es una opción buena".

Josu Erkoreka ha dicho tener la sensación de que la pandemia está "propiciando un estado de opinión en que se favorece la centralización" y ha augurado que, cuando concluya, habrá "un panorama mucho más centralizado".

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable