Ultima_hora

Euskadi es la comunidad autónoma donde más ha crecido el teletrabajo en el último año, un 25,9%

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 110.500 personas trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar en la actualidad en Euskadi, cifra un 25,9% más alta que la de un año antes y que supone el mayor incremento autonómico, con 22.700 teletrabajadores más, según se recoge en el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Actualmente el 10,9% de los ocupados vascos trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. A nivel nacional, en cambio, las personas con opción de teletrabajar han bajado un 4% interanual, hasta 2,74 millones de españoles que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, y la proporción de teletrabajadores se sitúa en un 14,4% del total de ocupados, su dato más bajo en cinco trimestres.

Este nuevo avance consolida, según el Grupo Adecco, la penetración del teletrabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que el 10,9% de teletrabajadores que hay ahora, aunque supone un importante retroceso con relación al 12,4% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera al 8,8% que había al final de 2019 y al 6,1% que se registró al final de 2016.

Por otro lado, en los últimos doce meses en el País Vasco ha crecido con más fuerza el empleo a tiempo parcial que el de jornada completa. Así, han sido contratadas 14.700 personas para puestos de media jornada (+10,1%) y también se han creado 22.200 plazas de tiempo completo (+2,9%). El 15,3% de los ocupados vascos trabaja a media jornada, la tercera proporción más alta del país.

En cuanto a la conflictividad laboral, tras diez trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas a nivel nacional, ahora se acumulan tres trimestres seguidos con incrementos en esa variable.

Sin embargo, el País Vasco se ha desmarcado de esa tendencia y es una de las cuatro comunidades en las que baja el número de huelguistas. De 251,4 participantes en huelgas cada 10.000 ocupados hace un año, se ha pasado a 82,5 huelguistas ahora, una caída de un 67,2%. Pese a la reducción, Euskadi sigue siendo la comunidad con mayor participación en huelgas.

Lo que sí ha crecido en el País Vasco es el número de huelgas, con 89,6 conflictos cada 100.000 empresas, lo que implica un incremento interanual de un 16,5%. De más conflictos con menos participantes, surge que, de media, cada huelga en el País Vasco ha tenido un seguimiento menor. Sin embargo, es la mayor proporción de huelgas a nivel autonómico.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?