Ultima_hora

Euskadi recomienda limitar a diez personas y dos unidades familiares las celebraciones navideñas

El Gobierno Vasco aconseja evitar besos y abrazos, así como no compartir platos ni cubiertos

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha recomendado que las celebraciones de navidades se limiten a un máximo de diez personas y dos unidades familiares, así como que en las comidas y cenas de las próximas fiestas no se compartan platos ni cubiertos y se eviten los besos y abrazos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado la importancia de atender a estas sugerencias, dado que ante la elevada tasa de transmisión de la covid, "nadie está libre de exponerse al contagio".

Estos limitaciones, que no tienen carácter obligatorio sino que se trata de recomendaciones para intentar reducir el riesgo de contagio por covid-19, se recogen en un documento cuyos aspectos esenciales han sido resumidos este lunes por Sagardui en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

La consejera ha alertado de que con una tasa de incidencia acumulada en 14 días que alcanza ya los 1.179,15 casos por 100.000 habitantes, los niveles de contagio "se han disparado" y a corto plazo no se prevé que esta tendencia "vaya a cambiar".

"GRAN PREOCUPACIÓN"

Además, ha atribuido buena parte del incremento de contagios en las últimas fechas al incremento de las "interacciones" sociales en el último puente festivo. En este contexto, ha reconocido su "gran preocupación" ante el impacto que pueden tener sobre la situación epidemiológica las próximas fiestas navideñas.

Por ese motivo, ha explicado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), que es el órgano encargado de asesorar a las instituciones vascas sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia, ha elaborado un documento de recomendaciones para limitar el riesgo de contagio en las navidades.

El texto del comité técnico del Labi ya ha sido entregado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, según ha confirmado la consejera de Salud, participará en la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar, junto a los responsables de los ejecutivos autonómicos, la situación de la pandemia.

 

Aunque en su comparecencia ha resumido algunas de las principales medidas recogidas en dicho texto, desde el Departamento de Salud se ha difundido el documento completo que recoge todas las recomendaciones que --al menos por el momento-- se realizan para las próximas fiestas desde el Gobierno Vasco.

CABALGATAS Y MERCADILLOS

De esa forma, el referido documento establece una serie de criterios respecto a los actos y eventos tradicionales, como lasferias y mercadillos, actos religiosos, exposiciones de belenes, cabalgatas y desfiles, cotillones y otras fiestas similares de Navidad.

Como principio general, se insta a las entidades organizadoras de estos eventos, sean públicas o privadas, a que "se abstengande organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de los mínimos de seguridad y prevención".

De la misma manera, se recomienda evitar la organización de cenas o comidas de empresa. A su vez, a la población en general se le aconseja que "extreme la prudencia" en los eventos navideños, en colas de espera, en áreas con mucha afluencia y movilidad depersonas, en espacios de estaciones de tren y autobuses, así como en aeropuertos.

Además de las recomendaciones y medidas básicas frente a la pandemia (uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y ventilar espacios cerrados), el documento contempla algunas recomendaciones "adicionales" para las navidades.

EVITAR ENCUENTROS SOCIALES

De esa forma, se aconseja no participar en encuentros sociales, especialmente en los casos de personas con condiciones de riesgo y mayor vulnerabilidad, cuando se tengan síntomas catarrales o gripales (fiebre, tos, cansancio o dificultad respiratoria, pérdida de gusto u olfato).

También se pide no participar en encuentros sociales a las personas a las que se les ha diagnosticado covid-19 y están en periodo de aislamiento o confinamiento, así como a aquellas que están esperando el resultado de una prueba PCR.

Por otra parte, se recomienda crear un grupo "estable y reducido para las celebraciones". En concreto, se aconseja que dicho grupo esté formado por un máximo de diez personas y dos unidades familiares. También se pide que se evite la celebración de cenas o comidas de empresa, y/o cotillones y fiestas de navidad.

El Departamento de Salud aconseja que el consumo en establecimientos de hostelería se desarrolle "de forma ordenada" y en mesas (con un máximo de seis personas), mejor que en barra y con grupos reducidos. Siempre que sea posible, se recomienda que el consumo de bebida y comida sea en el exterior de los locales.

NO GRITAR NI HABLAR EN VOZ ALTA

A su vez, se recomienda evitar los saludos de contacto, tales como abrazos o besos, y reducir toda actividad que aumente la emisión deaerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta), especialmente en espacios cerrados. De la misma forma, se recomienda no compartir platos, cubiertos o vasos.

El Departamento de Salud alerta de que "la pandemia continúa su avance (...), por lo que es preciso reforzar, más que nunca en Navidad, las medidas de prevención para contener la propagación de la covid-19, sobre todo teniendo en cuenta la población más vulnerable".

Por ese motivo, se apela al cumplimiento de las medidas preventivas básicas, como el uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación y distancia interpersonal. "Especialmente en Navidad, se producen situaciones que propician el avance de la Covid-19, por lo que se recomienda intensificar la prudencia y recordar que Euskadi está en situación de emergencia por la pandemia de la covid-19", añade el documento.

En el caso de los espacios en los que se ha de usar la mascarilla, se precisa que "estas fechas son especialmente bulliciosas en las calles y centros comerciales", por lo que se indica que el uso de este elemento de protección "es extensible a todo tipo de entornos urbanos transitados", entre los que se citan los cascos históricos, las zonas comerciales y de tiendas, los mercados, o las áreas en que se encuentren establecimientos de hostelería.

Además, se recuerda que en establecimientos y servicios de hostelería y restauración, "es necesario usar la mascarilla en todo momento, salvo únicamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas".

OMNICRON Y TASA DE INCIDENCIA

Sagardui ha subrayado la importancia de atender a estas recomendaciones y de actuar de forma responsable, dado que "en este escenario de transmisión comunitaria tan alta, nadie está libre de exponerse al contagio".

En su intervención, Sagardui ha informado de que hasta el momento, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado 220 casos de la variante omnicron de la covid-19, que ya supone un 23% de los nuevos casos de coronavirus que se registran en Euskadi.

La consejera ha subrayado que este pasado domingo se registraron 1.607 nuevos casos por covid en Euskadi, con un 11,5% de positivos sobre el total de pruebas diagnósticas que se llevaron a cabo.

A su vez, el número de pacientes con covid ingresados en las plantas de los hospitales se sitúa en 324, mientras que las personas contagiadas de coronavirus que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 105.

MÁS DE 41.500 SANITARIOS

Además de repasar los datos epidemiológicos, la responsable de Salud del Gobierno Vasco ha subrayado el esfuerzo realizado en los últimos meses para incrementar el número de sanitarios dedicados a combatir la pandemia.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza contó el año pasado con una media superior 41.500 trabajadores, lo que supone 4.000 trabajadores más cada mes que en 2019, el año previo al inicio de la pandemia. Además, ha destacado que en el pasado mes de agosto se alcanzó la cifra de 44.956 trabajadores.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?