Ultima_hora

Eva Granados cree que el PSOE dará la vuelta a las encuestas y no ve temor en los barones por los pactos con ERC y Bildu

Avisa, ante la crisis de Podemos, de que los progresistas quieren organizaciones fuertes y no ve posible un ticket Sánchez-Yolanda Díaz

Justifica el ataque del presidente a Guindos por la "hipoteca" que dejó a los españoles

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, se ha mostrado convencida de que el PSOE dará la vuelta a las encuestas porque cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo está empezando a bajar en la valoración del voto moderado. Además, y de cara a las municipales y autonómicas de mayo, asegura que los barones socialistas no tienen temor por los pactos del Gobierno con ERC y Bildu. No quiere opinar sobre la crisis interna de Podemos con la plataforma Sumar, pero sí precisa que la mayoría progresista quiere organizaciones fuertes. Eso sí, descarta la posibilidad de un ticket Sánchez-Yolanda Díaz.

Durante una entrevista con Europa Press, la Portavoz socialista en el Senado se ha mostrado convencida de que su partido va "a dar la vuelta a las encuestas" de cara a las elecciones, pero recuerda que aún "falta mucho", un año, para las generales. No obstante, considera que a pesar del poco tiempo que lleva Alberto Núñez Feijóo al frente del PP se han ido desinflando las expectativas que generó.

Así, ha recordado que en ese momento se "hincharon las encuestas" pero afirma que "cuando ha empezado a hablar Feijóo" su valoración ha empezado a bajar, sobre todo, precisa, entre el electorado moderado. "Lo estamos viendo a marchas forzadas, está perdiendo puntos de valoración de lo que sería el electorado moderado de nuestro país", exclama Granados.

En este sentido, explica que el líder 'popular' tenía una imagen de moderado, y buen gestor. Sin embargo, cree que lo que se está viendo es que "ni es moderado, ni es un hombre de Estado", a ello, añade que es "profundamente insolvente en sus declaraciones".

"Me preocupa qué equipo tiene, cómo puede estar tan sólo y el trasladar al conjunto de la ciudadanía declaraciones como las que nos regala cada semana, es que cada semana tenemos una declaración que va en contra directamente de los hechos, de la verdad, más allá de las calificaciones", exclama la portavoz socialista.

"AYUSO DICE BARBARIDADES"

Durante la entrevista también se ha referido a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para advertir a Feijóo de que si quiere ser presidente de todos los españoles, no debería permitir que la presidenta regional diga "barbaridades" y hable de un "Gobierno golpista que quiere encarcelar a la oposición".

En su opinión, la polarización que está sufriendo la política española y este tipo de declaraciones deberían hacer reflexionar a todos porque "no todo vale en política". En su opinión, estas afirmaciones se deben a que el PP no reconoce la legitimidad democrática del Gobierno. Y advierte de que acusar al Gobierno de "ilegítimo" es "muy peligroso".

 

Y añade que la presidenta madrileña utiliza la "tinta del calamar" para tapar la emergencia sanitaria que sufre la Comunidad de Madrid, ya que cree que está más preocupada por que los madrileños la "penalicen en mayo" que por lo que está pasando en los ambulatorios. Pero está convencida de que la crisis sanitaria de Madrid la pasará factura. "Lo que no es de recibo es que intente tapar con tinta de calamar, con unas acusaciones tan graves al Presidente del Gobierno", apostilla.

NO VE TEMOR EN LOS BARONES DEL PSOE

Preguntada por la preocupación de los barones socialistas de que les pueda pasar factura en las autonómicas y municipales los pactos del Gobierno con ERC y Bildu, Eva Granados afirma que ella no ve "temor" en los barones.

Y alega que lo que ve es un "Gobierno dialogante" en un Parlamento fragmentado. "Cuando no tienes mayoría, tienes que buscar mayorías parlamentarias", aclara al tiempo que recuerda que en el debate de Presupuestos en el Congreso se vio que el Gobierno "que está negociando y acordando con una amplia mayoría de congreso de los Diputados".

En este sentido, afirma que los que no entran en los acuerdos es porque "se autoexcluyen" y se pregunta "qué tiene de malo subir las pensiones con la inflación, subir el SMI, la ley de formación profesional, la del Ingreso Mínimo Vital o la de eutanasia". "Tenemos un gobierno que como nunca está acordando con el conjunto del arco parlamentario y que se excluyen aquellos que no quieren formar parte de esas mayorías", añade.

Eva Granados no quiere entrar en la discusión interna entre Podemos y la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz. Considera que "hay que ser muy respetuosos con las dinámicas internas de los movimientos, y de los partidos, de cualquiera de ellos".

ORGANIZACIONES FUERTES QUE PUEDAN DEFENDER LAS PROPUESTAS DE IZQUIERDA

Destaca que en este momento hay una "historia de éxito" de un Gobierno de coalición por primera vez en España, por lo que "los ajustes y los debates que tengan dentro de su espacio, pues creo que son debates internos que tendrán que dilucidar entre ellos".

No obstante, sí precisa que "el conjunto de la ciudadanía y especialmente la mayoría progresista que hay en nuestro país, quiere y espera que haya propuestas desde la izquierda y por tanto, también organizaciones fuertes que las puedan defender".

Y aunque admite que Pablo Iglesias, que ha lanzado duras críticas estos días contra Yolanda Díaz, es una "persona de peso", considera que la estructura de Podemos la representan ahora "tres mujeres" que son las que "están llevando el timón de la organización". Pero, en cualquier caso, señala que a ella no le corresponde valorar las declaraciones de cada uno de ellos.

Ante la posibilidad de que estas desavenencias internas de sus socios puedan poner en riesgo muchos gobiernos municipales o autonómicos, Eva Granados señala que lo que tendrán que valorar los electores son los candidatos y las propuestas que les hagan.

En su opinión, la ciudadanía es muy consciente de lo que se vota en cada momento. Así, señala que en España se presentan "dos modelos de sociedad", una que viene de la "derecha nacionalista, del PP, que lo que quiere es menos Estado y favorecer a los poderosos" y la otra, la izquierda que defiende los servicios públicos y el estado del bienestar.

En cualquier caso, Eva Granados rechaza la posibilidad de que pudiera haber un ticket electoral Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. "Son dos perfiles políticos que se complementan desde dos proyectos políticos que también se complementan", argumenta.

JUSTIFICA LOS ATAQUES DE SÁNCHEZ A GUINDOS.

Sobre las críticas que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos por pedir a España que reconsidere el impuesto a la banca, la portavoz socialista asegura que éste "no es un dirigente más del BCE".

Alega, en este sentido, que "Guindos tiene a su espalada una hoja de servicios que dejó una gran hipoteca al conjunto de los españoles". Por ello, justifica que Sánchez le criticara "no tanto como dirigente del BCE, sino como con la gestión que dejó aquí a los españoles".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes