Ultima_hora

El ex 'controller' de Iberdrola insiste a la AN que le proteja como denunciante tras ser condenado por un juez de Bilbao

El fallo publicado en septiembre le condenó por la obtención y revelación de facturas de la compañía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo ha pedido al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que resuelva sobre la protección como denunciante que solicitó el pasado mes de febrero después de que el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao haya acordado la ejecución de un fallo en su contra por violación de secretos de la compañía.

En un escrito dirigido al Juzgado titulado por Manuel García Castellón, recogido por Europa Press, la defensa de Del Olmo urge al magistrado a tomar una decisión acerca de su condición en la causa del 'caso Villarejo' que versa sobre los presuntos encargos de la energética al ahora comisario jubilado.

Fue en febrero cuando el exdirectivo de Iberdrola solicitó que se le aplicase la directiva 'whistleblowing', diseñada para proteger a quienes informan sobre infracciones del derecho de la UE, ante las "represalias" de la compañía por ser la "responsable" de las actuaciones que ha venido relatando.

Del Olmo vuelve a pedir al instructor que se pronuncie después de que Iberdrola solicitase al citado Juzgado de Bilbao que ejecutase la sentencia de 30 de septiembre de 2021 en la que condenó al ex 'controller' por "violación del secreto empresarial", como consecuencia de la obtención y revelación ilícitas de las facturas confidenciales de la energética.

OBTUVO DE FORMA ILÍCITA LAS COPIAS

Dicha resolución condenaba a Del Olmo por la obtención y la difusión de una serie de documentos de la compañía que fueron claves en el caso 'Tándem'. El tribunal consideró probado que Del Olmo obtuvo de forma ilícita las copias y se las facilitó al medio de comunicación que luego hizo públicas las facturas.

Iberdrola se querelló en 2020 contra su antiguo directivo por el informe elaborado por Del Olmo en diciembre de 2004 donde reflejaría presuntas irregularidades y dejaría constancia de varias facturas, incluida una emitida por CENYT, el grupo empresarial de Villarejo. La compañía sostenía que se trataba de un 'dossier' falso y acusó a Del Olmo del robo de documentación.

 

Fue el pasado 2 de mayo cuando el juez Marcos Bermúdez resolvió a favor de la petición de Iberdrola y acordó la ejecución provisional del fallo, instando a Del Olmo a la cesación y prohibición de nuevos actos de violación de secretos empresariales de la compañía, y a entregar a ésta, en el plazo de un mes, la totalidad de los documentos sustraídos ilícitamente de la misma.

LOS INTERESES DE IBERDROLA

A este respecto, la representación del exdirectivo remitió el pasado martes un escrito al Juzgado de Bilbao oponiéndose a la ejecución y preguntándose "qué sentido tendría la entrega de dichos documentos inculpatorios a la propia parte investigada", apuntando que "estos quedarían al arbitrio de la parte, en ningún caso prudente, recayendo la capacidad decisoria del rumbo del procedimiento" sobre Iberdrola.

En esta línea, y en relación a las facturas a las que hace referencia el fallo y también Iberdrola, la defensa de Del Olmo asegura que las mismas ya obraban en autos.

A juicio del letrado del exdirectivo, con su solicitud de que se ejecute la condena subyace la premura y urgencia de Iberdrola en recuperar los documentos para, en su caso, poder disponer de dicha documentación en su beneficio, y nunca en el del procedimiento penal.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes