Ultima_hora

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli niega al juez que cobrara comisiones por la adjudicación de obras

Dice que desconoce las empresas que los investigadores identifican como vehículo de las supuestas mordidas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El que fuera presidente de Panamá entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli, ha negado este viernes en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que recibiera comisión alguna por la adjudicación de una serie de obras públicas a un consorcio encabezado por la constructora brasileña Odebrecht.

En una declaración muy breve, de apenas media hora, que se ha hecho por videoconferencia y en la que solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Martinelli ha asegurado que no recibió dinero por adjudicar las obras de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá al consorcio capitaneado por Odebrecht, del que también formaba parte FCC.

Asimismo, el antiguo mandatario ha indicado que desconoce la existencia de una serie de mercantiles que los investigadores señalan como las sociedades instrumentales a través de las cuales se habría movido el dinero, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Martinelli fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitiera el pasado mes de abril un recurso formulado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en ese sentido.

EXCESO DE ACERO

De acuerdo con el relato de la Fiscalía Anticorrupción, el sistema de corrupción que se está investigando en España consistió en sobredimensionar el suministro de acero para estas obras y, además, facturarlo al doble de su precio para destinar ese dinero extra a presuntos sobornos que se habrían camuflado con esas empresas pantalla en un circuito internacional de cuentas bancarias.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos entre los años 2009 y 2015. La constructora brasileña se habría servido de sociedades españolas para blanquear las supuestas mordidas.

 

El titular del Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional ha imputado a FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A., que constituyeron el citado consorcio con Odebrecht.

El juez Moreno cree que las mercantiles de FCC han podido estar implicadas en hechos que pueden ser constitutivos de delitos de corrupción porque, "presumiblemente, conocieron y participaron en la vertiginosa generación de sobrecostes en los contratos del suministro del acero para los proyectos del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria de Clayton".

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?