Ultima_hora

El exdirector de la cárcel de Bárcenas dice que se le sometió a una vigilancia normal porque intentaba grabar

Descarta que la plantilla de Soto del Real filtrara al exterior la nota sobre "los audios de MR"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El que fuera director de la cárcel de Soto del Real durante el supuesto desarrollo de la 'Operación Kitchen', José Luis Argenta, ha negado tajantemente en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga este presunto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas que el ex tesorero del PP fuera objeto de vigilancias "especiales", indicando que se le hicieron los seguimientos establecidos en el reglamento penitenciario porque intentaba hacer grabaciones.

Argenta ha explicado, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, que estuvo a los mandos de Soto del Real durante los dos periodos en los que Bárcenas ha estado allí, uno inicial en prisión preventiva, que habría coincidido con el desarrollo de 'Kitchen' entre 2013 y 2015, y un segundo ya en cumplimiento de la condena recibida por 'Gürtel'.

Interrogado directamente sobre si a Bárcenas se le impusieron medidas fuera de lo habitual, ha sido claro: "No, especiales, no; las establecidas reglamentariamente" para casos como el suyo donde "había intereses tanto por parte del interno como por parte de los medios periodísticos de realizar grabaciones dentro del centro penitenciario, como así sucedió".

Esas medidas a las que sometieron a Bárcenas porque "quería infringir y estaba infringiendo las normas de régimen interior" consistieron en "registros, cacheos y observación de la conducta".

Ha reconocido que es posible que tuviera ayuda de otros presos, destacando en este sentido que "había muchos internos interesados en contactar con Luis Bárcenas o en ser su compañero de habitación", si bien ha querido dejar claro que a él no le consta que contara efectivamente con esa colaboración de otros reos.

LA NOTA DE 'EL COLOMBIANO'

Sicilia ha traído a colación una nota manuscrita que se encontró en un registro a otro interno de Soto del Real, Isidro Sánchez, más conocido como 'El Colombiano', que estaba citado para comparecer en esta comisión parlamentaria pero "ha sido imposible localizarlo", en palabras del representante del PSOE. En ese papel, encontrado en marzo de 2014, se dice: "Álex, hay que destruir todos los audios de MR. Cuando yo te dé la orden no debe quedar nada".

 

El diputado, que ha apuntado que esas siglas podrían pertenecer a Mariano Rajoy, ha querido saber cómo es posible que esa nota acabara incorporada al expediente penitenciario de Bárcenas, en vez de al de Sánchez, y que su contenido llegara a oídos del entonces secretario de Seguridad, Francisco Martínez, y del comisario José Manuel Villarejo.

Argenta ha expuesto que personal de rango inferior al suyo se encargaba de componer los expedientes de los presos y que es "plausible" que en algún momento se asumiera que Bárcenas y Sánchez estaban relacionados, pero que lo desconoce. No obstante, ha descartado por completo que la información se filtrara por la plantilla de la prisión.

"Yo le digo que concretamente yo y la institución penitenciaria que dirigía no es", ha sostenido el ya ex director de Soto del Real, para deslizar la hipótesis de que fuera otro recluso, dado que "también tienen relaciones externas porque salen de permiso y reciben comunicaciones de familiares y amigos".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?