Ultima_hora

El exgerente de la EMSV dice que fue engañado por Correa, el "entrenador" de Gürtel que "decidía absolutamente todo"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ex consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) Tomás Martín Morales ha asegurado este jueves que fue "engañado al principio" por el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, el "entrenador" que "decidía absolutamente todo" y que "usaba a las personas a su libre albedrío".

En su declaración ante el tribunal, la primera de esta tercera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, Martín Morales ha ratificado su escrito de confesión y ha vuelto a señalar --como ya hicieran otros acusados-- a Correa como máximo responsable de la organización.

El que fuera gerente de la EMSV ha detallado con profusión la labor del líder de 'Gürtel', una "persona con muchas influencias dentro del PP" y que gozaba de "cierto poder sobre todas las personas que aspiraban poderse codear" con las altas esferas del partido entre las que él mismo se movía.

Así, y aprovechando la "inquietud" de las bases y de los cargos locales por ascender internamente, Correa seguía un "modus operandi que utilizaba para irse granjeando la confianza de determinados responsables municipales o del partido".

"Como consecuencia de que invitaba o entregaba credenciales para poder asistir en sitios VIP, preferentes en congresos o incluso presentaba a determinadas personas a altos cargos del PP. He comprobado que el señor Correa lo hacía con la intención de conseguir una red clientelar a la que poder acudir para cobrarse esos favores que iba prestando", ha explicado.

LA "COACCIÓN" DE CORREA

Martín Morales ha reconocido que esa capacidad de influencia llevaba a que Correa emplease "cierta coacción" en sus acciones. "El señor Correa siempre me decía: Esto viene del partido, esto viene de arriba. Hay que hacerlo si os queréis mantener ahí", ha asegurado.

En esta línea, ha puesto de ejemplo la ocasión en la que le tocó "hacer un trabajo" que desearía no haber realizado. Martín Morales ha manifestado su "arrepentimiento" por haber actuado como "el correveidile" de Correa. "Yo desconocía las obras que salían en adjudicación. Pero yo tenía que trasladar información. Se me estaba utilizando", ha detallado.

Martín Morales también ha entrado a explicar el funcionamiento de la trama en lo relacionado con el Partido Popular. Concretamente, en las "necesidades económicas" de la formación y como 'Gürtel' sufragaba su "actividad interna".

"Además de vender gestiones municipales y proyectar o anunciar las futuras que se iban a hacer como comunicaciones de precampaña, además había que mantener toda la estructura del partido viva. Había que organizar comidas, fiestas, viajes o una reunión, alquilar una sede. Mucha actividad preelectoral y también de sostenimiento", ha afirmado.

EL LÍDER DE LA 'GÜRTEL' LE TENÍA "CAUTIVADO"

 

En 'Gürtel', como ha detallado Martín Morales, no había nada que no pasase por Correa, la persona que decidía qué se adjudicaba, cuánto se cobraba y cuánto se repartía. "Lo llevaba todo de una manera arbitraria", ha añadido.

El exgerente de la EMSV se encargó en muchas ocasiones de la redacción de los pliegos, aunque ha sostenido que los realizó de manera "ortodoxa y formal". "No contenían trampas en su interior para conducir su adjudicación. La adjudicación se conducía por los informes técnicos", ha defendido.

"A mí se me decía que aquellas empresas eran las que había designado el partido en sus altas instancias. Yo, sinceramente, lo creía entonces. Pero a día de hoy creo que no era así. Creo que era una de las estrategias de persuasión del señor Correa para todos aquellos jóvenes del partido, (para) tenernos de alguna manera cautivado. Creo que ese era el verdadero motivo", ha explicado.

Fue en ese ámbito, el de las juventudes del partido, cuando Martín Morales conoció a Arturo González Panero, 'El Albondiguilla'. Fue unos años más tarde, cuando éste alcanzó la Alcaldía de Boadilla del Monte, cuando le propuso llevar la gerencia de la EMSV.

Por otro lado, Martín Morales se ha referido a su destitución como gerente de la empresa municipal reconociendo que tal vez no fue "suficientemente útil" a la trama. "Supongo que el señor Correa daría instrucciones para que se me cesara", ha opinado.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable