Ultima_hora

Expertos advierten problemas de inconstitucionalidad si se aborda la armonización fiscal de forma unilateral

Aseguran que "no hay autonomía política sin autonomía financiera"

Últimas noticias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Expertos en Derecho Financiero y Tributario han instado este martes al Gobierno a que recorra "todos los pasos necesarios", junto con las comunidades autónomas, para acometer la armonización fiscal, porque de lo contrario "estaría limitando la autonomía tributaria de las regiones con infracción del principio de lealtad institucional".

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

"Que el Estado puede unilateralmente abordar las competencias normativas que les han sido delegadas a las comunidades sería recorrer un camino equivocado y con serios problemas de inconstitucionalidad, porque estaría limitando la autonomía tributaria de las comunidades con infracción del principio de lealtad institucional", ha señalado el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III, Juan Zorzona, durante su intervención en la 'Jornada sobre la armonización de impuestos, patrimonio, sucesiones y donaciones', organizada por el CEU en colaboración con Europa Press.

El Gobierno se comprometió en el acuerdo de presupuestos a poner en marcha una armonización fiscal de los tributos que recaudan las comunidades autónomas, principalmente sucesiones y patrimonio.

"Al hilo de estas dos figuras y del debate, de lo que se está hablando es de limitar las competencias que hoy tienen atribuidas las comunidades autónomas para definir sus políticas tributarias. Se está hablando de modificar el concepto de corresponsabilidad fiscal", ha señalado Zorzona.

En su opinión, si se quiere plantear este debate "seriamente y con rigor" se debería hacer en el ámbito más amplio sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. "¿Por qué solo en estas figuras y no en las restantes? ¿Qué hay en patrimonio y sucesiones, que no son impuestos significativos en términos recaudatorios, que suscita tanta atención y debate?", se ha preguntado.

Según ha explicado el catedrático, hay comunidades que, en ejercicio de sus competencias, han optado por desarrollar una política fiscal en lugar de otras alternativas, como en el caso de Madrid, donde no se paga nada por el impuesto de patrimonio porque la cuota está bonificada al 100% con independencia del valor total del patrimonio.

En su opinión, establecer unos tipos mínimos de manera unilateral por parte del Estado en el caso de algunos impuestos supondría un cambio radical "dudosamente constitucional" respecto a la autonomía financiera tributaria y a la corresponsabilidad fiscal.

Por ello, ha instado a que se recorra el camino necesario para que la reforma se lleve a cabo, planteándola primero en el Consejo de Política Fical y Financiera como una reforma del sistema de financiación autonómica, tramitando las reformas legislativas necesarias, modificando la Ley de cesión de tributos y mediante reuniones con las comisiones mixtas, que "necesariamente tienen que intervenir con carácter previo a la presentación de los proyectos legislativos".

En este sentido, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, César García, ha señalado que en España "no hay autonomía política sin autonomía financiera", recalcando que es la base del sistema de organización territorial del país.

"Retroceder en la corresponsabilidad fiscal restringiendo la capacidad normativa en el sentido de impedir ejercer esa autonomía fiscal sería un cambio que afectaría al modelo de financiación y al diseño del Estado autonómico", ha advertido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable