Ultima_hora

La exportación de petróleo de Estados Unidos marca un nuevo récord

EE.UU. se convirtió en el primer semestre en el mayor exportador mundial de GNL

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un nuevo máximo histórico, según los datos publicados por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), coincidiendo con la búsqueda de Europa de proveedores alternativos de energía que permitan reducir la dependencia respecto de Rusia.

En concreto, la pasada semana las exportaciones de crudo estadounidense aumentaron un 21%, hasta 4,548 millones de barriles diarios. Esta cifra representa un aumento del 83% respecto de la misma semana del año pasado.

De este modo, la media móvil de las exportaciones estadounidenses de petróleo para las cuatro últimas semanas alcanzó lo 3,486 millones de barriles diarios, un 20% más que un año antes.

En diciembre de 2015, EE.UU. promulgó una ley que autoriza la exportación de petróleo crudo estadounidense sin licencia, aunque las exportaciones hacia países bajo embargo o sancionados continúan requiriendo autorización.

El sustancial incremento de las ventas de petróleo estadounidense se suman al aumento de la importancia de Estados Unidos como proveedor de otras fuentes de energía, como el gas natural licuado (GNL).

MAYOR EXPORTADOR DE GNL

En este sentido, la EIA informaba de que EE.UU. se convirtió en el mayor exportador mundial de GNL durante el primer semestre de 2022, según datos de Cedigaz.

 

En comparación con la segunda mitad de 2021, las exportaciones estadounidenses de GNL aumentaron un 12% en la primera mitad de 2022, impulsadas por la mayor capacidad de exportación de GNL, el aumento de los precios internacionales del gas natural y del GNL, y el incremento de la demanda mundial, particularmente en Europa.

Los precios internacionales del gas natural y el GNL alcanzaron máximos históricos en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022. De hecho, los precios en la Instalación de Transferencia de Títulos (TTF) en Países Bajos, la referencia europea, han estado cotizando en máximos históricos desde octubre de 2021.

Asimismo, la EIA destacó que, desde finales del año pasado, Europa ha importado cada vez más GNL para compensar el menor suministro a través de gasoductos de Rusia y para llenar sus reservas de almacenamiento de gas natural.

De este modo, las importaciones de GNL en la UE y el Reino Unido aumentaron un 63% durante la primera mitad de 2022.

No obstante, en el mes de junio, Estados Unidos exportó un 11% menos de GNL que el promedio de exportaciones de los primeros cinco meses de 2022, principalmente como resultado de los problemas sufridos en las instalaciones de exportación de Freeport LNG, que retomará las operaciones de licuefacción parcial a principios de octubre de 2022.

De este modo, la utilización de la capacidad máxima en las siete instalaciones de exportación de GNL estadounidenses promedió un 87% durante la primera mitad de 2022, antes de la interrupción de Freeport LNG, en línea con la utilización promedio durante 2021.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?