Ultima_hora

Las exportaciones de elaborados cárnicos crecen un 5% en 2020 a pesar de la pandemia

Las ventas en España se redujeron el 1,5%, lastradas por la hostelería

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de elaborados cárnicos españolas crecieron un 5% en 2020, hasta alcanzar los 1.238 millones de euros a pesar de la pandemia, lo que permite al sector encandenar 11 años consecutivos de crecimiento, período en el que se han más que duplicado las ventas al exterior, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la Unión Europa absorbió el 79,5% del valor de las exportaciones españolas, destacando entre los principales países de destino Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que concentraron conjuntamente el 58,2% del total exportado.

Respecto a las importaciones, descendieron hasta los 358 millones de euros, un 6% menos que en 2019. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos son los principales países proveedores, agrupando conjuntamente más del 60% del total importado.

Sin embargo, los elaborados cárnicos en el mercado español se vieron condicionadas por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así, la fuerte caída de la demanda en el canal de hostelería y restauración no pudo ser compensada por el aumento registrado en hogares, alcanzando un valor del mercado de 7.095 millones de euros, un 1,5% menos que en 2019.

Los nuevos brotes y el descenso de las ventas en el canal de hostelería y restauración están condicionando la actividad del sector de elaborados cárnicos en los primeros meses de 2021, aunque el informe estima un repunte de la actividad en el conjunto del año.

A principios de 2021, el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.208.

Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 344 sociedades, seguida de Salamanca (285), Girona (203), Madrid (194) y Badajoz (189). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 28,9% del total.

La oferta se encuentra altamente fragmentada, al estar compuesto el sector por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?