Ultima_hora

Exteriores avala las nuevas oficinas de la Generalitat en Senegal, Australia y Japón recordando sus "obligaciones"

Considera útil la sentencia del TC sobre la acción exterior catalana y asegura que su recurso "carecía de intención dolosa"

Considera útil la sentencia del TC sobre la acción exterior catalana y asegura que su recurso "carecía de intención dolosa"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha dado su visto bueno a la creación de tres nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, concretamente en Australia, Japón y Senegal, "recordando las obligaciones que deben cumplirse", han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Las tres oficinas han sido aprobadas este martes por el Gobierno catalán, después de pedir el informe preceptivo al Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que ha sido positivo. Ya el pasado mes de enero, la Generalitat aprobó la creación de tres (México, Túnez y Argentina) aceptando las modificaciones hechas por el Ministerio.

La creación de las nuevas oficinas ha coincidido con la decisión del Tribunal Constitucional de anular parte del Plan de Acción Exterior de la Generalitat, impugnado como conflicto de competnecias por el propio Gobierno de Pedro Sánchez hace un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha valorado la decisión del TC como "útil porque delimita el ámbito competencial entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de acción exterior".

Exteriores ha afirmado además que "el recurso de Estado carecía de intención dolosa" y como ejemplo de esa actitud ha destacado el informe favorable a las nuevas oficinas. Ahora, han señalado las mismas fuentes, le corresponde al gobierno autonómico catalán dar seguimiento de esta sentencia del Tribunal Constitucional.

Este mismo martes, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha señalado que la decisión del TC "hay que interpretarla dentro de la normalidad" y que "no solo en Cataluña sino en otras comunidades" puede ocurrir "para limitar algo tan importante como la acción exterior de las comunidades autónomas".

NUEVO CLIMA DESDE ENERO

El vídeo del día

Ayuso anuncia que farmacias y clínicas dentales podrán hacer test.

La confrontación sobre las llamadas 'embajadas catalanas' terminó el pasado enero. En 2019, Exteriores impugnó y logró frenar, con medidas cautelares judiciales, la apertura de tres oficinas en México, Túnez y Argentina. En enero, la Generalitat redactó nuevos decretos de creación y pidió a Exteriores el informe preceptivo en tiempo y forma.

El Ministerio propuso algunos cambios y, al aceptarlos la Generalitat, dio su visto bueno a las nuevas oficinas, dejando sin efecto el recorrido judicial iniciado meses antes. El principal cambio fue que el Gobierno catalán renunció a incluir entre los fines de esas oficinas las "relaciones bilaterales" con los países de destino.

Ahora, según ha informado la Generalitat, la delegación de Australia tendrá su sede en Sidney, también cubrirá Nueva Zelanda y será la primera en Oceanía; la de Japón tendrá su sede en Tokio y tendrá funciones en Corea del Sur y China, y la de Senegal tendrá su sede en Dakar y servirá para potenciar la presencia de la Generalitat la zona del sur del Sáhara cubriendo Senegal, Gambia y con prospecciones en Costa de Marfil, Ghana, Mali y Nigeria.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable