Ultima_hora

Exteriores condecora con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Encarnación Roca, magistrada emérita del TC

Siendo vicepresidenta del TC su voto fue determinante para declarar inconstitucional el estado de alarma por la pandemia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la que fuera vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Encarnación Roca.

Roca es catedrática de Derecho Civil --fue la primera mujer en España en obtener una cátedra en dicha materia-- y fue nombrada magistrada del TC en julio de 2012. En marzo de 2017 fue elegida vicepresidenta de este tribunal de garantías y su mandato se extendió hasta 2021.

Previamente fue magistrada del Tribunal Supremo en la Sala de lo Civil (2005), y de hecho se convirtió en la primera mujer en acceder al alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio, y la primera mujer magistrada en dicha Sala de lo Civil. Además es académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

UNA VOTACIÓN AJUSTADA

Roca jugó un papel decisivo en la votación que se llevó a cabo en el pleno del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus. De hecho, su voto inclinó la balanza para que fuera declarado parcialmente inconstitucional.

Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el tribunal de garantías declaró inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

La resolución salió adelante por una ajustada mayoría y formularon votos particulares el ya expresidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Roca se inclinó por la inconstitucionalidad del decreto-ley dictado por el Gobierno.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?