Ultima_hora

Exteriores pagó 10.000 euros por una jornada de debate en la que intervinieron dirigentes de Podemos

La subvención la recibió la fundación del partido morado y la otorgó una Dirección General de la Secretaría de Cooperación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores concedió una subvención de 10.000 euros a la Fundación 25 de mayo para la Democracia, vinculada a Podemos, para la organización de un seminario en el que participaron dirigentes del partido morado como su portavoz, Pablo Echenique, y su secretaria general, Lilith Vestringe, y que moderó el director de la entidad y cofundador de la organización Juan Carlos Monedero.

Así lo explica el Gobierno en sendas respuestas enviadas a la diputada de Ciudadanos Carmen Martínez y a su excompañero de partido Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto, que se habían interesado por la presencia del logo del ministerio que dirige José Manuel Albares en un seminario plagado de dirigentes de Unidas Podemos como los citados y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón.

"La presencia del logo oficial del Ministerio da lugar a dudas pertinentes a propósito de la participación del Gobiernode España financiando y organizando un evento de marcado carácter partidista y no institucional por parte de una de las formaciones políticas integradas en el Ejecutivo, que sí está abiertamente promocionando el acto al permitir el uso del logo", denunciaba la diputada de Ciudadanos.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que la Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia, recibió una subvención de 10.053,75 euros para la realización del proyecto: "Imaginarios de desarrollo postextractivistas y economías heterodoxas en el Sur Global", el titulo del seminario.

SUBVENCIÓN DE COOPERACIÓN

Según explica, esa jornada tenía como objetivo general "contribuir a la consolidación y actualización de la cooperación española, reflexionando en torno a las más actuales propuestas teóricas relacionadas con la economía de desarrollo desde una mirada heterodoxa, haciendo énfasis en propuestas que se fundamenten en la sostenibilidad multidimensional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente, en la evolución post-extractivista de los modelos de desarrollo de los países receptores de la cooperación, que agrupamos en el concepto Sur Global".

La solicitud de la subvención, siempre según el Ejecutivo, la presentó el representante de la fundación vinculada a Podemos José Antonio del Rey Moreno.

 

El Gobierno destaca que podían solicitar la subvención personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro y que tuvieran los medios y la capacidad suficientes para realizar las actividades que anunciaban y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en las mismas.

REPARTO DE 150.000 EUROS

Se trata de una convocatoria realizada la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible con un presupuesto total de 150.000 euros destinados a subvencionar actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, enmarcadas en los contenidos del V Plan Director de la Cooperación al Desarrollo Sostenible. En diciembre de 2021, se otorgaron ayudas a un total de 17 entidades.

El Ejecutivo relata los criterios de selección y los puntos que se otorgaban para cada uno de ellos: hasta cinco puntos por la calidad técnica y la claridad de la propuesta y otros tantos como máximo por la eficiencia en la ejecución de los fondos públicos; un máximo de cuatro puntos por el interés y la idoneidad del proyecto y el contenido de las actividades, y hasta dos por la solvencia y experiencia del solicitante en actividades similares.

En el caso del seminario de la fundación 'morada', los resultados esperados eran contribuir a elaborar un diagnóstico de la situación global en términos de desarrollo y brechas de desigualdad generadas por la pandemia de la COVID19, analizar el impacto de la crisis sanitaria en las políticas de la Agenda 2030 y ofrecer un abanico de propuestas teóricas sobre el desarrollo sostenible.

Entre esos objetivos también cita crear una red española y europea, con colaboración global, de expertos,académicos y tomadores de decisiones políticas en torno al desarrollo sostenible, generar contenidos escritos y audiovisuales, con fines promocionales y formativos en la materia y provocar un impacto directo en el nivel de conocimiento de la temática de desarrollo entre la sociedad civil, "que incentive una mayor implicación en losmecanismos de cooperación al desarrollo".

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes