Ultima_hora

Extremadura considera que "no será cuestión de mucho tiempo que las mascarillas desaparezcan" en interiores

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado "no será cuestión de mucho tiempo que las mascarillas desaparezcan", aunque ha abogado por que "haya estudios científicos que así lo avalen" para tomar esa decisión.

A su juicio, "ya tenemos que empezar a reflexionar sobre cómo ir retirando la mascarilla", aunque ha señalado que "en estos influye la nueva estrategia de control", de tal forma que "lo tendrá más difícil para quitarse la mascarilla una persona que trabaja en entorno vulnerable, que la población en general".

De esta forma se ha pronunciado José María Vergeles este viernes en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, quien ha recordado que si se elimina esta obligatoriedad, "si alguien se siente más seguro con la mascarilla, la puede seguir llevando", ha dicho.

Respecto a la situación actual de coronavirus en Extremadura, Vergeles ha señalado que los indicadores predictivos señalan que "no hay motivos para pensar en una séptima ola", y ha descartado "completamente" que en el caso de que se produzca, pueda alcanzar las dimensiones de la sexta.

Así, ha explicado que en estos momentos "se está produciendo una disonancia", de tal forma que "no coinciden los datos de incidencia con los datos de gravedad", por lo que el titular extremeño de Sanidad ha instado a "empezar a valorar la enfermedad grave, frente al número de contagiados que existen en la región".

Y es que en la actualidad, debido a la alta tasa de vacunación y a que la variante actual dominante es "más leve", en la actualidad en Extremadura hay 64 hospitalizados por Covid, ninguno de ellos de UCI, pero "con unas cifras de contagio que, de no tener la vacuna, los hospitales estarían colapsados".

Por todo ello, Vergeles ha abogado por "cambiar la forma de medir" la pandemia, de tal forma que se muestre la incidencia de la enfermedad en la población vulnerable y se mida la enfermedad grave, aunque se seguirán haciendo secuenciaciones por si cambia la variante del coronavirus.

Y es que "ahora mismo nos tienen que preocupar las personas vulnerables, la enfermedad grave", así como si se produce un cambio de tendencia debido al cambio de la variante de la Covid-19, ha señalado el consejero extremeño de Sanidad, quien ha avanzado que estos cambios también afectarán a las cuarentenas, que se reducirán para aquellos que estén vacunados.

 

De cara a la próxima celebración de romerías y la Semana Santa, Vergeles ha señalado que "ahora mismo no hay ninguna indicación al respecto" sobre su celebración, que pero ha llamado a la "precaución y sentido común", así como a "intentar mantener la distancia de seguridad lo máximo posible", tras lo que ha valorado que con el buen tiempo se empieza a estar más tiempo al aire libre.

Finalmente, Vergeles ha abogado por "interiorizar que el virus sigue todavía con nosotros", y aunque se modifiquen la métrica y las cuarentenas, "el virus está aquí, y en cualquier momento puede haber un cambio en las cepas de la variante, por lo que hay que estar guardando las medidas de seguridad más básicas para vivir con una cierta normalidad".

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?