Ultima_hora

Los extremeños que residan en localidades aisladas que acrediten estar vacunados podrán salir de vacaciones

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado flexibilizar las medidas de restricción de la movilidad, tales como los cierres perimetrales de localidades, para aquellas personas que puedan acreditar que tienen la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19, a fin de conjugar el derecho a la protección de la salud con el disfrute de las vacaciones.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha enmarcado esta decisión en el "principio de mínima intervención para provocar los menos efectos secundarios de las medidas no farmacológicas" en la población.

Asimismo, ha subrayado que esta flexibilización se produce en un momento en el que la vacunación se aproxima a las cifras en las que se considera que se alcanzará la inmunidad de grupo en la comunidad autónoma.

En concreto, ha situado el total de mayores de 12 años con al menos una dosis de la vacuna en el 73,6%, y con la pauta completa en el 59,5%, por tanto, "cerca de poder a hablar de que se está alcanzando, como estaba previsto para el mes de julio, una inmunidad de grupo en la población susceptible de ser vacunada".

Las cifras de cobertura aumentan en la población mayor de 40 años, que se sitúa en el 96,3 por ciento con al menos una vacuna, y con la pauta completa en el 85,7 por ciento.

Además, el grupo de edad que se está vacunando mayoritariamente en estos días es el de 30 a 39 años, con una tasa de cobertura del 64,2 por ciento.

De esta forma, se ha acordado permitir que las personas con vacunación completa que residan en localidades donde se haya decretado un cierre perimetral, y que no sean positivos, puedan estar exentos del cumplimiento de las restricciones de movilidad.

Según ha indicado Vergeles, aquellas personas que residan en una población sometida a un cierre perimetral, pero con la pauta completa de vacunación, y lo puedan "acreditar fehacientemente", puedan disfrutar de sus vacaciones "si las tienen contratadas con anterioridad".

 

Por tanto, una familia donde ambos progenitores están vacunados con pauta completa, o los dos miembros de la pareja, o el tutor de los menores a su cargo, puede "salir completa de su localidad de residencia para disfrutar de sus vacaciones". En cualquier caso, ha señalado que debe prevalecer el sentido común, porque estas normas "no pueden recoger toda la casuística. "No todas las familias se pueden encontrar en el acuerdo de Consejo de Gobierno", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que esta exención va en sentido contrario, es decir, puede entrar en la localidad quien puede acreditar su vacunación completa.

Con respecto a la fórmula de acreditación de la vacunación, ha subrayado que el certificado Covid aún no está aprobado en el reglamento de la UE en sentido estricto para ser utilizado dentro del país, para lo cual se está trabajando. Mientras tanto será el propio Servicio Extremeño de Salud el que dará este certificado de que tiene la pauta completa de vacunación, si bien no ha detallado el procedimiento a seguir.

Se trata, ha insistido, en una medida de flexibilización en función del desarrollo de los cuadros de gravedad, más que de las cifras de incidencia, que es algo que se propuso "desde el primer momento", y que han sido "capaces de conjugar" con la intención de beneficiar al conjunto de la sociedad y de los sectores económicos afectados.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?