Ultima_hora

Exviceministro venezolano insiste y pide a la AN que investigue al excargo de PDVSA que se declaró culpable en EEUU

Solicita también a la jueza que requiera a la petrolera los originales de todos los documentos aportados a la causa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El exviceministro venezolano de Desarrollo Energético Javier Ochoa Alvarado ha vuelto a pedir a la jueza que investiga el presunto saqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) que tome declaración como investigado a César Rincón, un excargo de la petrolera que fue extraditado desde España y se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) de participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía.

En un escrito del pasado 30 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa insiste a la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, para que también escuche a Silvestre Molero, presidente de PDVSA entre 2009 y 2011 y comisario de la estatal venezolana.

Se trata de dos de las numerosas diligencias que fueron requeridas por Ochoa el pasado mes de marzo y que se encuadran en la causa que se sigue en la AN. En esta primera pieza, la juez investiga una querella formulada por PDVSA contra más de una veintena de personas, entre físicas y jurídicas, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español y los previos para producirlo de organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros cometidos en el extranjero.

Este nuevo requerimiento llega por "el tiempo transcurrido" tras la petición inicial y después de que no se hayan practicado "los medios de prueba solicitados" por la defensa, que considera "relevante" que se lleven a cabo.

Para justificar la citación de Rincón el exviceministro sostiene que éste aprobó más de 615 millones de dólares en órdenes de compra entre 2009 y 2015. También asegura que ostentó cargos gerenciales en PDVSA y Bariven --una de las filiales de la petrolera-- durante el periodo de tiempo que investiga la juez.

DUDA SOBRE LA AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS

En el caso de Molero, la representación de Ochoa defiende que es una "solicitud lógica" requerir su declaración como imputado porque fue presidente de Bariven en parte de los años que recoge la querella de PDVSA. Así, el exviceministro subraya que su comparecencia como investigado "resulta esencial para una debida instrucción". En el marco del escrito, ha asegurado que como Molero "es actualmente el Comisario" de la petrolera podrá ser citado "por medio de la representación procesal de la querellante PDVSA".

 

La defensa de Ochoa también vuelve a solicitar a la juez Tardón que reclame a la petrolera "los documentos originales de todos y cada uno de los documentados aportados a la causa", tanto su querella inicial como los entregados con posterioridad.

Esta solicitud, explica su representación, trae causa "de la duda fundada sobre la autenticidad de dichos documentos, lo que requiere de la aportación a autos de los documentos originales a fin de poder practicar las correspondientes pruebas periciales que acrediten su autenticidad o falsedad, en su caso".

Por último su letrado incide, además, en que se requiera de nuevo a la estatal "todas" las actas del Comité de Operaciones y de la Junta Directiva de PDVSA que ya fueron solicitadas en noviembre de 2020 y que la petrolera aún no ha aportado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?