Ultima_hora

El exvicepresidente del Parlament reprocha al TSJC que le asigne abogado de oficio para el juicio de la Mesa de Torrent

El tribunal acordó desginarle uno para evitar suspender la vista si no se presenta

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anular la decisión de asignarle un abogado de oficio para el juicio por presunta desobediencia a los miembros de la Mesa que presidió el ahora conseller Roger Torrent, que se hará del 5 al 7 de octubre.

En un escrito consultado por Europa Press, Costa reprocha que el tribunal le asigne un abogado de oficio ante la "previsión" de que él, que es abogado y se defiende a sí mismo en la causa, no comparezca en el juicio.

El tribunal acordó designarle un abogado de oficio para evitar suspender el juicio si Costa no se presentara a la vista y, por tanto, no tuviera abogado para defenderle.

Costa critica en su escrito que la decisión no está bastante argumentada y recuerda que el juicio podría hacerse incluso si él no se presentara porque los acusados con peticiones de penas bajas, como es su caso, pueden juzgarse sin estar presentes.

Cree que la situación pone de manifiesto una laguna legal "porque la norma que se refiere a la asistencia preceptiva de acusados y abogados no prevé el caso de que estas dos puedan concurrir en la misma persona", y considera que el tribunal ha vulnerado su derecho a elegir abogado, que incluye el derecho a defenderse a sí mismo.

PROTECCIÓN DE DATOS

También critica que la decisión de asignarle un abogado de oficio se ha tomado "a partir de un prejuicio inmotivado de los magistrados" en referencia a la supuesta ausencia de Costa en el juicio.

El escrito añade que en este procedimiento supuestamente se ha contravenido la normativa europea sobre protección de datos y se opone a que se den sus datos "a cualquier abogado que no haya sido libremente designado" por él.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?