Ultima_hora

Fabricantes de cigarros en Canarias y Cantabria reciben el apoyo institucional ante el reto de la trazabilidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de cigarros en Canarias y Cantabria han recibido el apoyo de las instituciones implicadas ante el reto de implementar la trazabilidad en estos productos a partir del año 2024, según ha informado la Mesa del Tabaco en un comunicado.

En concreto, para este tipo industria, y especialmente para los artesanos de cigarro manual en Canarias, debe darse respuesta a cómo facilitar el cumplimiento de una serie de obligaciones de identificación y seguimiento del producto, que al tratarse de medianas y pequeñas empresas pueden resultar muy complejas.

Asimismo, en Cantabria, además de la fabricación del producto, existe una importante actividad de comercio exterior (tanto importaciones como exportaciones) a terceros países, que también requiere una adaptación específica a esta particularidad dado que abarca mercados no sujetos a las obligaciones de la Unión Europea.

Estas características específicas de esta industria de cigarros que forma parte de las señas de identidad de la producción en España han sido analizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la Agencia Tributaria, el Gobierno de Canarias y el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) durante sendas visitas organizadas por la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT) y Altadis en las que también ha participado la Mesa del Tabaco.

Así, la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, María Isabel Valldecabres, los coordinadores del área de coordinación jurídica y regulación del mercado y del área de gestión del mercado minorista del CMT y la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, han visitado las fábricas de Canarias y Cantabria.

En las islas Canarias, estuvieron acompañados por la directora general de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, y la directora general de Industria de Canarias, Yolanda Luaces, además de la directora de la Unidad de Grandes Contribuyentes y Tributos de la ATC, Fabiola Tuya, y del director general de ACIT, Gustavo Ojeda, durante la visita a las fábricas de cigarros de Dos Santos y Compañía Canariense de Tabacos en Gran Canaria, así como a los talleres de los artesanos manuales Tabacos Richard y Puros Artesanos Julio en La Palma.

Mientras que en Cantabria, acompañaron a la visita de la fábrica de Altadis en Entrambasaguas, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria y parte de su equipo, así como el subdirector general de gestión de II.EE de Aduanas y otros profesionales del Departamento de Aduanas de la AEAT.

La obligación de implementar la trazabilidad, que implica entre otros requisitos la identificación individual del envase desde su fabricación, así como su seguimiento hasta el punto de venta junto con la aplicación de una serie de medidas de seguridad, está prevista en la Directiva de Productos del Tabaco.

 

Desde 2019 se viene aplicando a los cigarrillos y a la picadura de tabaco para liar y se extiende a partir del 20 de mayo de 2024 al resto de labores del tabaco.

En el caso de la producción de cigarro, el reto es cómo facilitar a este tipo de fabricantes y artesanos canarios su aplicación buscando soluciones adaptadas. Debe darse respuesta a su vez a la gestión de las importaciones y exportaciones hacia terceros países que no están sujetos a los requisitos de la Unión Europea.

UNA PRODUCCIÓN IMPORTANTE EN ESPAÑA

La fabricación de productos del tabaco, entre las que el cigarro y los cigarritos tienen un peso destacado, es una actividad importante en España, en la medida en que genera más de 6.900 empleos y una aportación a las economías de las regiones donde se ubica de más de 625 millones de euros.

Canarias cuenta con una actividad de fabricación que incluye también una producción artesanal a pequeña escala. Uno de los principales desafíos es abordar la implementación de la trazabilidad con el menor impacto posible para evitar poner en riesgo su supervivencia.

El sector del tabaco canario genera más de 5.000 empleos y aporta más de 350 millones de euros a su economía. Implica además una importante actividad de exportación, que representa 4% del total, casi al mismo nivel de las ventas al exterior de plátanos.

Por su parte, en Cantabria se sitúa la mayor fábrica de cigarros y cigarritos de la Península, cuya producción representa en torno a dos tercios del total nacional. Se trata de una planta con una importante actividad de exportación, equivalente al 2% del total en esta comunidad autónoma.

Además es fuente de empleo con un impacto positivo superior a los 1.600 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y aporta a su economía 343 millones de euros.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable