Ultima_hora

Facua y Adicae denunciarán los "abusos" de la banca en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La organzación Facua-Consumidores en Acción dedica el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebrará este martes 15 de marzo, a denunciar los "crecientes abusos" de la banca y "la pasividad" de las autoridades competentes al respecto.

También Adicae vertebrará sus celebraciones para esta jornada en torno a la apuesta por unas finanzas "justas y sin abusos", unos servicios bancarios accesibles para todos y una Justicia eficaz como ejes.

Por un lado, Facua señala que durante esta semana se distribuirán 450.000 folletos con el objetivo de "alertar" a los consumidores sobre las "irregularidades" por parte de las entidades financieras.

Con el lema 'Defiéndete de los abusos de la banca', la asociación alerta en esta publicación de cómo la banca "comete todo tipo de abusos con los usuarios", que irían desde la aplicación de intereses "desproporcionados que incurren en usura" hasta el cobro de comisiones que "no aparecían en el contrato". A esto se suma el cierre de oficinas y el negar "servicios tan básicos" como el sacar dinero en ventanilla.

La asociación recuerda que la banca se situó a la cabeza de las denuncias de sus usuarios en 2021, la segunda vez que ocuparía esta posición en la historia. Así, el sector "provocó el 16,7% de los expedientes de reclamación abiertos en el último año".

Asimismo, Facua ha señalado que ya ha reclamado en varias ocasiones tanto a las autoridades autonómicas, como estatales y ministerios que "abandonen su pasividad" y que se actúe "con contundencia" ante los fraudes financieros y el cierre de oficinas bancarias.

Por su parte, Adicae celebrará varias actividades por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores bajo el lema 'Los consumidores ante los retos de la banca, la energía y los precios'.

"El derecho a unos servicios financieros justos y transparentes, el derecho a una justicia colectiva eficaz, y el derecho a un suministro energético a precio justo para todos constituyen algunas de las reivindicaciones clave de los consumidores en un 15 de marzo marcado por problemas ligados a la digitalización y transformación bancaria, a un precio de la electricidad descontrolado, una inflación en máximos, y abusos como los gastos hipotecarios pendientes de solución para millones de hipotecados que expresan la necesidad de afrontar mejoras en los mecanismos de la acción colectiva para alcanzar una justicia eficaz", ha manifestado la asociación.

 

De esta forma, organiza carpas y mesas informativas este martes, 15 de marzo, en 16 ciudades de España, y durante todo el mes llevará a cabo un ciclo de sesiones y conferencias-debate, asambleas sobre los grandes abusos pendientes de solución y otras actuaciones.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes