Ultima_hora

Facua considera insuficiente el plan de respuesta a la guerra anunciado por el Gobierno

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha considerado "absolutamente insuficiente" el plan de respuesta a la guerra para paliar las subidas de la luz, la gasolina y los alquileres de viviendas, anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación en el evento 'Generación de oportunidades', organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

Entre las principales críticas, Facua ha lamentado que el Gobierno no anuncie un impuesto especial a las eléctricas, petroleras y el resto de grandes empresas que "están aumentando enormemente sus beneficios". Con esta medida, creen, "se sufragarían parte de las ayudas públicas que se están aprobando".

Además, Facua ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno haya agradecido "el compromiso con su país" a las petroleras que han anunciado que aplicarán una bajada superior a los 5 céntimos. "Obvia que el crudo ha experimentado un importante descenso en los últimos días y que habían aplicado una brutal subida, inflando de forma desproporcionada sus márgenes de beneficios", han señalado desde la asociación de consumidores.

CUANTÍAS REDUCIDAS Y BAJO ALCANCE

En cuanto a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, la asociación ha advertido que la cuantía es "muy reducida". Además, ha lamentado que tres cuartas partes del recorte es "asumido por el Estado", a través de bajadas de impuestos, "y solo cinco de esos céntimos se imponen a las petroleras".

En relación a la ampliación de los beneficiarios del bono social, la asociación la ha considerado "escasa". "La suma de 600.000 familias más sigue sin llegar ni siquiera a los 2 millones".

En este sentido, Facua lleva meses reclamando al Gobierno que amplíe la ratio de beneficiarios, de manera que pudieran acceder todas aquellas familias cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, o hasta tres en función del número de hijos.

Facua también ha expresado que sigue a la espera de conocer la cifra que plantea el Ejecutivo para topar el precio del gas. La asociación ha señalado que contemplan una cifra máxima de 50 euros por megavatio hora en la subasta diaria. "De esta forma, los precios experimentarían una drástica bajada y las empresas que soportan costes más elevados verían compensadas las pérdidas con dinero procedente del sistema", han explicado.

Finalmente, sobre la limitación en el precio de los alquileres en el 2% en lugar de vinculado al Indice de Precios de Consumo (IPC), desde Facua se han mostrado satisfechos pero creen necesario extender esta medida "como mínimo hasta final de año", en lugar de "limitarla a las actualizaciones que se realicen hasta final de junio".

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable