Ultima_hora

Facua cree que el tope al gas volverá a poner la tarifa PVPC "muy por debajo" de las del mercado libre

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha considerado que el tope al gas natural aprobado por el Gobierno, que limitará el precio de este combustible que se utiliza para generación de electricidad a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) para los próximos doce meses, volverá a situar la tarifa regulada -el denominado PVPC- "muy por debajo de las ofertas del mercado libre".

En un comunicado, la asociación, a pesar de considerar que la medida es "insuficiente y la factura eléctrica seguirá siendo desprorporcionadamente alta", señaló que el PVPC será menos caro que el conjunto de tarifas del mercado libre.

De hecho, estima que, sin que la medida que aprobada este viernes por el Consejo de Ministros esté todavía vigente, la mayoría de ofertas analizadas por la asociación en el mercado libre "son ya más caras que el PVPC".

Según los cálculos de Facua a partir de las tarifas aplicadas del 1 al 13 de mayo, el usuario medio con PVPC pagaría una factura mensual de 121,97 euros. Ese mismo usuario -consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y potencia contratada de 4,4 kW- tendría un recibo más caro al contratar las actuales tarifas de precio estable de Repsol, CHC Energía, Holaluz, Gana Energía y TotalEnergies.

En el caso de las tarifas que ofrecen ahora Iberdrola, Endesa y Naturgy, las subidas que han aplicado en los últimos meses las sitúan ya muy cerca de los precios del PVPC, añade Facua.

No obstante, a pesar de la medida, la asociación insta al Gobierno a desarrollar una reforma del bono social "por la que millones de familias puedan beneficiarse de sus descuentos en el recibo eléctrico".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes