Ultima_hora

La falsificación de moneda procedente del sur de Italia es la de mayor calidad e incidencia en España

En 2019 se detuvo a 75 personas de grupos organizados por este delito, 33 de ellos extranjeros

En 2019 se detuvo a 75 personas de grupos organizados por este delito, 33 de ellos extranjeros

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las falsificaciones que tienen como origen Italia (Grupo Nápoles), son las que tienen una mayor incidencia en España y en el resto de países de la UE, según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2019.

Las organizaciones delictivas que producen estas falsificaciones vienen empleando para su introducción y distribución en los diferentes países de la UE a personas originarias de países del este de Europa, subsaharianos y del norte de África.

Por contra, las falsificaciones que predominan con posible origen español, son de poca calidad y de un bajo número de billetes incautados, según reflejan los datos dados a conocer este lunes correspondientes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde se juzga a las organizaciones criminales dedicadas a la falsificación de monedas y tarjetas de crédito. El método empleado en este tipo de falsificaciones es el de más sencillo manejo, es decir, la cadena gráfica (escáner y ordenador).

El número de personas detenidas por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional en colaboración con diferentes unidades policiales de carácter internacional, nacional y autonómico, durante el pasado año asciende a 75 de los que 42 son de nacionalidad española y 33 extranjeros. Habiéndose producido 57 detenciones en España y 18 fuera de nuestras fronteras.

Durante los últimos doce meses, según la Fiscalía, se han intervenido unas cantidades bastantes similares de billetes falsos con respecto a los últimos cinco años. Desde el 2014, solo en 2018 se intervinieron menos billetes que en 2019.

LA MAYORÍA SON DE 50

En España la falsificación del billete de 50 euros concentró la mayor parte de las falsificaciones detectadas durante 2019, situándose a continuación el de 20 euros y después el de 10 euros. De las restantes denominaciones, las cantidades no fueron significativas en comparación a las anteriores.

Añade la Memoria que mayor parte de las falsificaciones detectadas en España se concentraron en siete provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao . En cuanto a los métodos utilizados por los delincuentes, el más común es el del *goteo*, que consiste en introducir la moneda falsa en el circuito financiero en pequeñas cantidades, mediante la compra de mercancías en establecimientos comerciales.

La moneda falsa es adquirida a los intermediarios por parte de grupos inconexos que desarrollan su actividad en distintos lugares del territorio nacional, sin vínculos, por lo general, con el centro de producción.

Respecto de las falsificaciones con origen en países europeos del este, han bajado en cuanto a número de billetes incautados, fundamentalmente los de origen búlgaro.

La introducción de estas falsificaciones se lleva a cabo mediante el transporte de la moneda falsa por personas de esa nacionalidad, utilizando las líneas clandestinas de autobuses que efectúan el recorrido desde ese país hasta el nuestro, donde es recibida por miembros de la organización para posteriormente ser distribuida valiéndose de sus actividades en el campo de la delincuencia relacionada con la prostitución, tráfico de estupefacientes y robo de vehículos de gran cilindrada, según las investigaciones realizadas por la Fiscalía

En los últimos tiempos, se viene observando un aumento de la distribución de moneda falsa a través de la llamada *Dark net* o red profunda, dificultando a los investigadores la identificación de los vendedores y compradores de moneda falsa.

En cuanto a la falsificación de moneda metálica, España es uno de los países europeos en donde se detectan más monedas metálicas falsas, fundamentalmente de dos euros y un euro cuyo presunto origen sería China.

TEMAS ECONÓMICOS

En la Memoria también se detallan los procedimientos penales incoados y tramitados por delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes, contra la propiedad intelectual e industrial, delitos societarios, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, y otros de naturaleza económica en cuyo despacho está interviniendo la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y que durante 2019 sumaron son un total de 4336 de diligencias Previas.

Para hacerse una idea de su importancia basta con nombrar algunos de esos asuntos económicos: *IDental*, *Petromiralles*, *Publiolimpia*, *Volkswagen*, *Fitonovo*, *Operación Madeja*, entre otros; todos ellos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, tipos penales que encajan en el concepto *defraudación* del art. 65.1.c) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Como ya se adelantó, los tres primeros son de tal complejidad que van a requerir tratamientos individualizados y refuerzos en las vistas orales, según adelanta la Memoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?