Ultima_hora

La FAPE exige al Gobierno de México "medidas urgentes que pongan freno al derramamiento de sangre" de periodistas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), su organización afiliada en México, para exigir al Gobierno mexicano "medidas urgentes que pongan freno al derramamiento de sangre de trabajadores de prensa".

Así lo ha señalado este lunes la organización española en un comunicado, tras el asesinato del periodista Jorge Camero Zazueta, el pasado 24 de febrero en la Colonia Libertad del municipio de Empalme, en el estado de Sonora.

Como ha destacado la FAPE, las tres entidades también demandan que se apliquen los protocolos para la investigación de los crímenes contra la libertad de expresión y que no se descarte ninguna hipótesis que vincule este crimen con el trabajo de Camero como reportero.

"Es fundamental determinar responsabilidades y motivaciones detrás de este y todos los asesinatos de comunicadores para evitar la perpetuación de la impunidad, que en México alcanza el 95% y convierte al país en uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico", ha subrayado.

Jorge Camero, más conocido como 'El Choche', director del medio digital El Informativo, con más de 78 mil seguidores en Facebook, murió producto de varios disparos que recibió cuando se encontraba en un gimnasio durante la tarde del pasado 24 de febrero en la Colonia Libertad del municipio de Empalme, en el estado de Sonora. El comunicador, de 28 años, habría recibido al menos tres tiros.

Con este hecho, ya son siete los trabajadores de prensa asesinados en lo que va de 2022. La FAPE, la FIP y el SNRP reiteran su preocupación y alarma ante la escalada de violencia que enfrentan los periodistas en México en estos primeros meses del año.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?