Ultima_hora

La FAPE exige "soluciones urgentes para la escalada de violencia contra periodistas" en México

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado este miércoles una investigación "inmediata" para dar con las personas responsables del asesinato del periodista mexicano Roberto Toledo, y "soluciones urgentes para la escalada de violencia contra periodistas" en México.

La FAPE se suma así a la reclamación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y recuerda que "con este crimen, perpetrado el pasado domingo 31 de enero, el primer mes de 2022 lleva un promedio de un periodista asesinado por semana en el país norteamericano".

En este contexto, ambas federaciones consideran "indispensable" que se aplique el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y que se indaguen "en profundidad" las amenazas recibidas por Toledo y sus colegas del portal web Monitor Michoacán, a quienes se les debe garantizar protección efectiva.

Para ambas organizaciones, "los altos niveles de violencia que sufren los trabajadores de prensa en México, muchos de ellos de medios locales y comunitarios, son un ataque a la libertad de expresión y al derecho de esas poblaciones a estar informadas, lo cual pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y al sistema democrático".

"Esta situación no puede ser tomada a la ligera y debe haber una intervención urgente de las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar que siga creciendo", han subrayado en un comunicado.

La FAPE ha informado de que Roberto Toledo, abogado y periodista de 55 años, murió cuando salía de su oficina en la localidad de Zitácuaro tras recibir al menos ocho disparos. Fue Armando Linares, su director en Monitor Michoacán, quien informó sobre el asesinato. En el mensaje grabado que compartió en Facebook, Linares confirmó que en su medio han recibido diversas amenazas en los últimos meses: "hoy, finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que le dispararon de manera ruin, de manera cobarde", añadió.

Toledo trabajaba como periodista y analista en Monitor Michoacán desde hacía tres años, en donde investigaba temas de corrupción local, en la ciudad de Zitácuaro. También trabajaba en un despacho de abogados, que fue el lugar donde le asesinaron.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?