Ultima_hora

La FAPE se suma a la FIP para exigir la investigación del asesinato del periodista Armando Linares en México

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige una investigación inmediata del asesinato del periodista Armando Linares en México, así como medidas urgentes para proteger las vidas de los trabajadores de prensa del país, que es uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según confirmó la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de Twitter, Linares fue asesinado a tiros el pasado 15 de marzo por la tarde en su domicilio de la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, delante de su familia. En ese mismo comunicado, la Fiscalía afirma que se están realizando los procedimientos correspondientes al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Armando Linares era director de Monitor Michoacán, un sitio que cubría noticias de la región y que había sido víctima de amenazas en más de una ocasión. Hace solo seis semanas, Roberto Toledo, colaborador del portal, también fue asesinado. Linares comunicó la muerte de su colega en un vídeo publicado en Facebook en el que afirmaba: "Hoy, finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que le dispararon de manera ruin, de manera cobarde". Aún no hay avances en la investigación por su crimen.

La FAPE y la FIP, una vez más, reclaman una investigación inmediata para dar con los responsables de ambos asesinatos. Para eso, considera indispensable que se aplique el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y que se indaguen en profundidad las amenazas recibidas por ellos y sus colegas de Monitor Michoacán, a quienes se les debe garantizar protección efectiva y urgente.

"Los altos niveles de violencia que sufren los trabajadores de prensa en México, muchos de ellos de medios locales y comunitarios, son un ataque a la libertad de expresión y al derecho de esas poblaciones a estar informadas, lo cual pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el sistema democrático. Esta situación no puede ser tomada a la ligera y debe haber una intervención urgente de las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar que continúe creciendo", señala la FAPE.

Según los medios locales, Armando Linares habría estado por un lapso breve de tiempo bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas, pero habría desistido del mismo a las pocas semanas. Él y su colega Joel Vera, que también actuaba como director de Monitor Michoacán, habían denunciado amenazas desde el año 2019 y responsabilizaban al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.

Respecto a este nuevo crimen, el Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa (SNRP) ha dicho: "Hoy se encuentra muerto nuestro compañero Armando Linares López y nuevamente se piensa en la facilidad con que matan a periodistas en México. Desde el SNRP deploramos este nuevo asesinato y pedimos que las autoridades de los tres niveles ahora sí busquen y encuentren a los asesinos materiales e intelectuales".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?