Ultima_hora

Fedea defiende un pacto de rentas "lo más amplio posible"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) defiende un pacto de rentas "lo más amplio posible", que vaya más allá de un acuerdo entre los agentes sociales y sume, también, al Gobierno y a los partidos políticos.

El pacto de rentas "podría ser muy útil" para evitar que el impacto de los precios energéticos, consecuencia de la guerra en Ucrania, "se convierta en un proceso inflacionario sostenido", ha explicado el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, en el análisis '¿Para qué sirve el pacto de rentas y algunas ideas sobre su diseño?', publicado este lunes.

En el caso de España, esta nueva crisis ha provocado una pérdida de renta real cercana al 7% del PIB, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, y hace que los hogares con menos ingresos tengan más dificultad para absorber la subida de precios, como ha apuntado Fedea.

Para responder a esta situación, el director ejecutivo de Fedea ha abogado por repartir "de una forma equitativa los costes de un 'shock' adverso y evitar una espiral inflacionista" a través de un pacto de rentas.

En su opinión, debería contener compromisos sobre la evolución a medio plazo de los salarios, beneficios y otras rentas, así como repartir "los sacrificios necesarios entre todas las rentas relevantes", entre las que incluye los salarios privados y públicos, las pensiones, los márgenes empresariales y los alquileres.

"Hay que proteger más a los más vulnerables, pero no podemos eximir del ajuste a segmentos tan importantes de la población como los pensionistas. Hacerlo, incrementaría mucho la carga sobre otros sectores que han sufrido bastante más en los últimos tiempo", ha advertido el análisis.

Además, propone la inflación subyacente actúe como referencia básica para orientar la evolución de los salarios y las demás rentas durante los años de vigencia del pacto.

Fedea ha defendido también introducir dos medidas complementarias. Por un lado, las ayudas directas a los sectores productivos más afectados por el 'shock' y a los hogares de menor renta; por otro, medidas destinadas a reducir la demanda de energía y a aumentar la oferta no fósil, con una extensión de la vida útil de las centrales nucleares y la simplificación de los trámites necesarios para la autorización de nuevas instalaciones para la producción de energías renovables.

 

Para garantizar el cumplimiento del acuerdo en lo referente a los márgenes empresariales, Fedea ha señalado que podría ser útil "un impuesto elevado sobre los beneficios generados por violaciones de sus reglas".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable