Ultima_hora

Fedepesca lamenta el rechazo de los partidos del Gobierno a la rebaja del IVA de los productos pesqueros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha mostrado durante la celebración de su asamblea general su indignación por el rechazo de los partidos en el Gobierno a la rebaja del IVA al 4% de los productos pesqueros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, en la reunión los representantes de las asociaciones de las diferentes comunidades territorios mostraron su "decepción y disgusto" por el rechazo el pasado jueves por 17 votos en contra, 16 a favor y 2 abstenciones, de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados la propuesta del PP de rebajarlo al 4%, como reiteradamente solicitan desde hace años todos los pescadores, mariscadores, mayoristas, pescaderos, acuicultores y conserveros.

El sector ha recordado que Podemos y el PSOE fueron los encargados de tumbar esta propuesta en el Congreso, pero que el pasado 20 de abril respaldó el PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego.

Fedepesca considera esta decisión de "incomprensible", cuando la sociedad coincide en que además de los aspectos saludables, el consumo de productos del mar y la acuicultura, garantizada su procedencia y la sostenibilidad de su producción, tiene un trasfondo social y económico para muchas poblaciones en España.

Por ello, la Asamblea de Fedepesca ha mostrado "su rechazo a la politización de un asunto que nada tiene que ver con intereses partidistas y solo ha de considerar una medida social que favorecería el acceso a estos productos altamente saludables a todos los españoles y un claro compromiso del gobierno con impulsar el acceso a dietas saludables".

En la reunión también se abordaron asuntos de gran relevancia a nivel nacional y europeo, como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Revisión de los Reglamentos de Control Pesquero y del Futuro Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura, y el Pacto Verde de la comisión Europea.

Respecto al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia se abordó la situación de las convocatorias de ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las ayudas directas para el sector pesquero serán gestionadas directamente desde el Departamento que lidera Luis Planas, ya que la mayor parte del presupuesto se distribuirá a nivel autonómico.

Por otra parte, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo aprobó el texto final para la Revisión del Reglamento de Control Pesquero y del Futuro Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura, que se debatirá en el Consejo de Ministros de Pesca.

 

Al respecto del 'Green Deal' europeo, preparado por la Comisión Europea como hoja de ruta para los próximos años, cabe señalar que, entre sus líneas de acción, se prevén estrategias que afectan al sector comercializador pesquero.

Las estrategias que conciernen especialmente al sector son 'De la Granja a la Mesa' ('From Farm to Fork') y de Economía Circular, además de la nueva Estrategia de Biodiversidad, cuyo objetivo principal es la recuperación de la biodiversidad desde ahora a 2030, estableciendo modos de aplicar la legislación de forma más eficaz y fija nuevos compromisos, medidas, objetivos y mecanismos de gobernanza.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes