Ultima_hora

La Federación Española de Ascensores presenta informes para optar a los fondos europeos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) ha elaborado tres informes socioeconómicos relativos a tres de los elementos más relevantes del Sector de la elevación: accesibilidad, ahorro energético y digitalización, en los que justifica la necesidad de que la ciudadanía renueve sus instalaciones, y que han sido presentados al programa 'Next Generation' de la Unión Europea y al Plan de Recuperación y Resiliencia para cuantificar la inversión destinada a la mejora en los sistemas de elevación de los edificios.

Con los fondos para la recuperación y resiliencia, con un valor de 672.500 millones, la UE busca dar respuesta a la crisis social y económica derivada de la pandemia Covid-19. La Unión Europea implementa un plan de recuperación con el que pretende acelerar la transformación digital y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

El 90% del dinero que solicita FEEDA tendrá como destinatarios a los propietarios de edificios y comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad, principalmente en aquellos edificios donde existen personas con discapacidad, para que esos mismos destinatarios puedan utilizarlos también en reducir consumos energéticos en los ascensores, según ha informado la Federación.

En el proyecto sobre 'Accesibilidad y rehabilitación de vivienda' se menciona que en España, el ascensor o su ausencia es uno de los principales problemas de accesibilidad en la vivienda.

Más de un millón de edificios en España carecen de ascensor, y de este millón, unos 350.000 edificios sí podrían tener esa facilidad de acceso a sus viviendas. Entre el 40-50% de los ascensores existentes, debido a su antigüedad, no cumplen con los requisitos de accesibilidad (nivelación en la parada y acceso desde cota 0).

Dado que en España hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, FEEDA ha considerado que sería muy beneficioso para ellas que se pudieran ofrecer subvenciones a las comunidades de propietarios a través de los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation EU) a los que España tendrá acceso mediante el Plan de Recuperación y Resiliencia.

En cuanto al proyecto de 'Ahorro energético', FEEDA menciona que el ascensor es uno de los elementos que consumen un porcentaje importante de energía en los edificios. En particular, los componentes del ascensor que consumen energía son el grupo tractor, el control de la maniobra, las luces de señalización e iluminación de cabina.

Por ese motivo, las empresas trabajan en la optimización continua de sus equipos para reducir al máximo los consumos de esos componentes, así como en los demás elementos que pueden dañar el ecosistema.

 

El proyecto sobre la 'Digitalización' en el Sector de la Elevación pone especial énfasis en elementos como la conexión directa e instantánea entre el propietario de la instalación y la empresa mantenedora, la conexión entre el ascensor, el servicio de 'call center' de recepción de averías y el técnico de mantenimiento y el chequeo continuo, durante las 24 horas del día y los 365 días del año de los elementos más importante del ascensor.

Por último, también se señala la utilidad de un único sistema informático que sea capaz de tener online la misma información en las empresas conservadoras, consejerías de Industria de las diversas autonomías y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?