Ultima_hora

La Federación Española del Vino y Ecovidrio presentan una guía de ecodiseño específica para las bodegas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación Española del Vino (FEV) y Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, han presentado una guía de ecodiseño, dirigida al conjunto del sector, formado por más de 4.000 bodegas, con el objetivo de ofrecer las mejores prácticas delmercado y el conocimiento técnico más puntero para reducir el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del envase de vino y sus elementos asociados, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el documento incorpora un total de 70 medidas adaptadas a las singularidades del sector vinícola y a los elementos del envasado primario, como botellas, tapones y cápsulas, además de incluir actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario.

Entre las principales líneas de trabajo se encuentran: eliminación deelementos, mejora de la reciclabilidad, reducción del peso unitario, reducción de la huella ambiental, optimización de formatos y fomento de la reutilización, entre otras. Además, la guía incorpora todo tipo derecomendaciones para reducir el impacto ambiental y maximizar el reciclaje de los elementos de cierre, etiquetas, cápsulas y serigrafías, entre otros.

El director general de Ecodiseño, José Manuel Núñez Lagos, ha subrayado que esta guía es "un ejemplo tangible del compromiso del sector del vino, de tal arraigo cultural, económico y social para nuestro país, con el cambio necesario hacia la circularidad de los materiales y la descarbonización de los procesos productivos".

Por su parte, el director general de la FEV, José Luis Benítez ha destacado que los nuevos retos y requerimientos medioambientales cada vez más exigentes obligan a realizar un ejercicio de anticipación para ofrecer a las bodegas herramientas prácticas para desenvolverse con éxito en este contexto.

"Anticipación, proactividad y colaboración son tres de los principios que desde hace años marcan el día a día de nuestro trabajo en la FEV, con el objetivo principal de contribuir a que las bodegas españolas desarrollen su labor en el mejor entorno posible, y esta guía es un buen ejemplo de ello", ha señalado.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?