Ultima_hora

La Federación Nacional de Cofradías confía en que la justicia europea tumbe el veto a la pesca de fondo

A Mariña, Lugo. El reciente veto de la UE a la faena de los barcos arrastreros en más de 70 caladeros, aboca a centenares de barcos al paro forzoso y a un proyecto económico inviable. Representantes del sector exigen a las administraciones que recurran la euroorden y anuncian movilizaciones en defensa del sector. En la imagen, varios pescadores observan el muella del Puerto de Celeiro, Viveiro, en la tarde del lunes 3 de octubre
photo_camera A Mariña, Lugo. El reciente veto de la UE a la faena de los barcos arrastreros en más de 70 caladeros, aboca a centenares de barcos al paro forzoso y a un proyecto económico inviable. Representantes del sector exigen a las administraciones que recurran la euroorden y anuncian movilizaciones en defensa del sector. En la imagen, varios pescadores observan el muella del Puerto de Celeiro, Viveiro, en la tarde del lunes 3 de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores confía en que la justicia europea acepte el recurso del Gobierno central y tumbe el veto a la pesca de fondo impuesto por la Unión Europea.

Este martes, el presidente de la federación y patrón mayor del puerto de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha expresado así su confianza en que salga adelante el recurso a esta prohibición.

"Fue un recurso que el propio Gobierno dijo que primero iba a mirar si tenía visos de prosperar y que, si no, no lo presentaba. Lo presentó y tardó en presentarlo, con lo cual entendemos que lo fundamentó bien fundamentado", ha celebrado.

Basilio Otero ha apelado a que espera que el recurso "tenga cabida en la justicia europea, teniendo en cuenta que la justicia europea es diferente. "No tiene que ver con la justicia española y espero que eso nos ayude", ha asegurado

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Sobre un posible encarecimiento del pescado para Navidad, el patrón mayor de Burela ha asegurado que es "muy pronto" para avanzar como serán los precios.

No obstante, sí que ha llamado la atención sobre una "disminución en las capturas" tras el veto de Bruselas, algo que, sin embargo, Otero sostiene que "no ha encarecido el pescado".

"De aquí a navidades no es el momento de decir sí se va a encarecer porque también depende de los temporales que pueda haber. Hay muchos factores externos, además del veto", ha zanjado.

Otero ha estimado que la reducción de capturas ronda "el cincuenta por ciento". "No es reducción en el mismo tiempo que antes, si antes echabas doce o catorce días de marea, ahora echas 17 o 18 y traes menos pescado", ha subrayado.

Basilio Otero también ha anunciado que el próximo viernes habrá un reunión del sector con el comisario europeo, que ha impuesto que la pesca de fondo a 400 metros está prohibida en 87 zonas del Atlántico Nororiental.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?