Ultima_hora

Feijóo acusa al Gobierno que dañar la "reputación" y "credibilidad" de España con el cese del presidente del INE

Dice que las estadísticas españolas están "bien hechas", con la "metodología adecuada" y compatibles con los parámetros de Eurostat

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este martes que el "cese" del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, es un "error" y una "pésima noticia" para la "credibilidad", "la fiabilidad" y la "reputación" de España, máxime cuando las estadísticas españolas "están bien hechas" y con "la metodología adecuada".

"No sirve de nada poner en entredicho nuestras instituciones", ha advertido Feijóo en su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), pocas horas después de que el presidente el INE haya presentado su dimisión del cargo que ostentaba desde el año 2018 al frente del organismo.

En su discurso en este foro celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos --en el que han participado también el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi--, Feijóo ha señalado que todos los organismos internacionales han "bajado las optimistas previsiones del Gobierno en los últimos tres años" y ha recalcado que "no sirve de nada hacer previsiones infladas del PIB o del crecimiento cuando cada mes hay que revisarlas".

En este punto, el jefe de la oposición ha criticado duramente el "cese" del máximo responsable del INE cuando las estadísticas españolas "están bien hechas" y con la "metodología adecuada", compatible con la que emplea Eurostat.

"Ver como se cesa al director del INE porque el Gobierno no está de acuerdo con las estadísticas oficiales en materia de crecimiento económico y de inflación es sin duda alguna un error que afecta a la credibilidad, la fiabilidad y la reputación del reino de España", ha avisado.

Tras asegurar que "no sirve de nada negar los datos y cesar a los responsables de elaborarlos", ha subrayado que en los últimos 30 años el cambio del responsable de este organismo solo se había producido con los cambios de Gobierno.

"IMPROVISACIÓN" EN PAÍS DE "EXCELENTES PROFESIONALES"

 

Feijóo ha cargado duramente contra la gestión del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y ha afirmado que la "improvisación es impropia de un país que tiene excelentes profesionales" y gente "muy sólida, con mucho talento y preparación".

En este punto, ha señalado que el PP en vez del "insulto" quiere abogar por los "avances colectivos" y en vez del "miedo" pretende "generar ilusión". A su entender, la política entendida como un "juego de ocurrencias" tiene que "pertenecer al pasado".

"No tenemos más motivo que acertar. Nos gustaría que nuestro país fuese mejor y estoy convencido de que puede ir mejor", ha recalcado el jefe de la oposición, que ha hecho hincapié en le momento "confuso y preocupante" que vive la economía española.

En este momento de "extraordinarias dificultades económicas", ha echado en cara al Ejecutivo que busque "desviar la atención". Según ha dicho, el PP no va a entrar en "confrontaciones estériles" porque cuando hay problemas "fundamentales" hay que orientar los esfuerzos a atajarlos.

Tras mostrarse convencido de que hay "una manera mejor de hacer las cosas en España", ha afirmado que el reto "colectivo" que tienen es que España "vuelva a funcionar y mejorar sus indicadores, volviendo otra vez al círculo virtuoso" de crecimiento económico y creación de empleo.

UN DECRETO ANTICRISIS QUE SE "QUEDA CORTO"

Durante su intervención, Feijóo ha señalado que el hecho de que haya un segundo decreto anticrisis en menos de 90 días acredita que el primero no funcionó, que era incompleto y que las medidas "estrella" llegaron tarde y fueron insuficientes

Según Feijóo, el Gobierno de nuevo se "queda corto" con su decreto y le ha emplazado a reducir de forma extraordinaria y temporal las retenciones del IRPF, y a "apretarse el cinturón". "No tiene sentido tener el Gobierno más caro de la democracia, en uno de los momentos más difíciles de la democracia", ha manifestado.

También ha apostado por mejorar la gestión de los fondos europeos para que lleguen al "final de la cadena", que son los autónomos y las empresas, y por contener los precios de los combustibles, que afectan a sectores como la ganadería, la pesca y el transporte.

Feijóo ha reiterado la propuesta que planteó la pasada semana en Bruselas para que la UE permita a los estados que lo soliciten disminuir o eliminar de forma temporal el impuesto de hidrocarburos. También ha defendido una bajada temporal y selectiva de impuestos para los autónomos, implementar un sistema de cotización por ingresos reales "justo y equilibrado" y volver a convocar ayudas directas, "corrigiendo las trabas y el exceso de burocracia".

El presidente del PP también ha apostado por restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, así como ampliar su vigencia hasta los 36 meses para todos los autónomos al margen de su edad, impulsar la digitalización, y garantizar el acceso a servicios esenciales en la España despoblada.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?