Ultima_hora

Feijóo acusa a Sánchez de "mirar para otro lado" con la ley del catalán en la escuela y apuesta por recurrirla con Cs

ROTTERDAM, 31 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El líder del PP, Aberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este martes contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "mirar para otro lado" con la ley del catalán en la escuela del Govern y decir a los jueces que "son los responsables de que se cumplan las leyes educativas" en Cataluña. Ante esta situación, se ha mostrado dispuesto a recurrir esa norma ante el Tribunal Constitucional con Ciudadanos (Cs).

"Vamos a proteger los derechos de los niños y las familias catalanas", ha garantizado Feijóo ante los medios de comunicación a su llegada al 27 Congreso del PPE que se celebra en Rotterdam (Holanda), un día después de que la Generalitat haya aprobado un decreto que rechaza el 25% de castellano en la escuela al defender la "inaplicación" de los parámetros numéricos para las lenguas.

Feijoo ha resaltado que en una democracia el Estado de Derecho "funciona" porque ésa es la diferencia entra una democracia y un régimen no democrático. "Y como el Estado de Derecho funciona, las sentencias se cumplen", ha enfatizado.

"ÓRDAGO" DEL GOBIERNO CATALÁN

El jefe de la oposición ha subrayado que cuando una comunidad autónoma "echa un órdago al Estado de Derecho", esa autonomía "no puede en ningún caso tener una relación de superioridad sobre el Estado de Derecho".

"Me sorprende que el Gobierno central y que el Ministerio de Educación mire para otro lado y le diga a los jueces que son los responsables de que se cumplan las leyes educativas en la comunidad catalana", ha recalcado, para insistir en que "esto nunca había ocurrido".

En este punto, Feijóo ha garantizado que el PP va a "proteger los derechos de las niñas, los niños y las familias catalanas a conocer y usar" el castellano. "Si inevitablemente nos convocan ante la necesidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, ya le hemos trasladado a Cs que cuente, si quiere, que creo que sí quiere, con un recurso de inconstitucionalidad", ha enfatizado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya anunció el pasado 27 de mayo que han propuesto al Partido Popular recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas que acordaron PSC, ERC, Junts y los comunes. "Nos han dicho que sí, que vamos a ir juntos", afirmó entonces la líder de la formación 'naranja'.

APUESTA POR EL "BILINGÜISMO CORDIAL"

Feijóo ha censurado que el Gobierno de Sánchez "no tome decisiones" y que "prefiera la alianza con ERC al cumplimiento de las leyes en Cataluña". Es más, le ha acusado de preferir "mantenerse en el Gobierno cercenando los derechos y las libertades de los catalanes", algo que, según ha dicho, les obliga a "reaccionar".

 

Dicho esto, ha apostado por el "bilingüismo cordial" que, según ha dicho, es la "seña de identidad" del Partido Popular. "Es un bilingüismo que vamos a implementar en Cataluña. El catalán es un idioma de Cataluña y, por tanto es un idioma de España. Y el castellano es el idioma común del Estado y pueden convivir perfectamente", ha enfatizado.

Tras resaltar que el PP lo que busca es una "convivencia armónica y cordial" entre el castellano y el catalán, Feijóo ha afirmado que es "muy triste" que en pleno siglo XXI haya un gobierno autonómico que esté "en clara irregularidad e ilegalidad y que tenga el apoyo del PSC".

De la misma manera, ha denunciado que el PSOE "esté apoyándose en los partidos de ese Gobierno catalán para gobernar España". "Esto es un esperpento político que tiene trascendencia y la primera es cercenar los derechos de las familias catalanas a poder aprender castellano con normalidad en la aulas, que creo que es lo mínimo que se puede plantear en un Estado de Derecho como el que estamos", ha finalizado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?