Ultima_hora

Feijóo cree que Sánchez expresó su disposición a seguir hablando del CGPJ y avisa que eso "es lo contrario de imponer"

No desvela cuál será el sentido del voto del PP en el decreto anticrisis pero pide poder enmendar en el trámite parlamentario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que de la intervención del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación creyó entender que estaba dispuesto a seguir hablando de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido que eso "es lo contrario de imponer".

Así se ha pronunciado al ser preguntado si el PP da por zanjada la negociación para renovar el Consejo y los órganos institucionales después de que el Gobierno no haya retirado su reforma judicial para que el CGPJ pueda nombrar a miembros del Tribunal Constitucional, que se votará este jueves en el Pleno del Congreso.

"Ayer entendí o me pareció, por sacar algo en positivo, que el presidente decía que estaba dispuesto a seguir hablando sobre el CGPP. Seguir hablando es lo contrario de imponer. Seguir hablando es lo contrario de dar por zanjadas las conversaciones", ha manifestado Feijóo a los periodistas tras participar en el curso de verano que organiza su partido en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Dicho esto, el líder del PP ha defendido la propuesta judicial que ha presentado el PP y que ha enviado al Gobierno para mejorar "la independencia" del Poder Judicial y "regenerar" la administración de Justicia en España.

ESPERA QUE "NO SEA UN TRÁGALA" OTRA VEZ

"¿Está de acuerdo en que podamos sacar mil plazas de jueces para disminuir el atasco judicial que tenemos en España? ¿Está de acuerdo que para tener el mayor rango de la judicatura que es presidente de Sala del Supremo, tenga 25 años de antigüedad ese magistrado dictando sentencias? ¿Está de acuerdo en que no se puede pasar del Gobierno directamente al Consejo, al TS o a la Fiscalía General", se ha preguntado.

Así, ha insistido en que si Sánchez está de acuerdo en "regenerar" la Justicia, el PP llegará a un acuerdo con el Gobierno. "Pero si lo que pretende es controlar la Justicia en España, eso va en contra de la propia Justicia y de nuestro planteamiento", ha advertido.

 

Feijóo ha indicado que el PP ha presentado una propuesta judicial y ha añadido que "lo lógico" es sentarse a "analizar y reflexionar" esa propuesta. "Si la cuestión es un trágala otra vez, comprenderá que para eso, ya el Gobierno es autosuficiente. Para imponer y para no dialogar, ya dejamos solo al Gobierno", ha apostillado.

IMPUESTO A LA BANCA Y LAS ENERGÉTICAS

Al ser preguntado expresamente cuál es la opinión del PP sobre los impuestos a la banca y las energéticas anunciados por Sánchez, Feijóo ha indicado que es "imposible estar en contra de algo que no se conoce".

"No conocemos ni la base imponible, ni el contenido ni el gravamen", ha dicho, para recordar que en España ya existe el impuesto de sociedades y cuando una empresa tiene beneficios debe pagar ese impuesto.

Eso sí, ha dicho que tanto los españoles como el PP no están de acuerdo en que esos impuestos "se repercutan otra vez en los ciudadanos". "En eso estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los españoles", ha apostillado.

Además, ha alertado de que el impuesto a la banca puede suponer más comisiones para operar con los bancos, incremento de los tipos de interés y menos retribución de los depósitos de los ciudadanos. De la misma manea, ha avisado que el impuesto a las eléctricas puede suponer que aumente "todavía más los impuestos a la luz".

"El PP, que es un partido de Estado, para posicionarse a favor o en contra de una propuesta ha de conocerla. Y el conjunto ciudadanos y el PP no la conoce", ha reiterado el presidente de los 'populares', para añadir que en el "rompecabezas" en el que se mueven es "difícil orientarse" y que necesitarían "un mapa y una cantimplora para saber cuáles son las medidas porque cada 15 días anuncia nuevas".

PIDE PODER ENMENDAR EL DECRETO ANTICRISIS

Al ser preguntado después cuál será el sentido de voto del Grupo Popular en el decreto anticrisis del Gobierno que se somete a convalidación este jueves en Pleno del Congreso, ha mantenido la incógnita a la espera de ver "cómo va mañana el debate" y si tienen oportunidad de tramitar esas medidas como "proyecto de ley".

Así, ha dicho que el PP espera que el Gobierno se comprometa a tramitarlo como proyecto de ley para "poder enmendar". "Tendremos derecho a enmendar. En los Parlamentos, en las democracias parlamentarias, el Gobierno propone, se debate y la oposición tiene derecho a enmendar medidas", ha finalizado.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes