Ultima_hora

Feijóo defiende el Corredor Mediterráneo e insta a las CCAA a "cooperar" para su finalización

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado este jueves la reivindicación impulsada en los últimos años por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para exigir la finalización del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura que no supone una pérdida para otros territorios". Para ello ha instado a las autonomías a "ordenarse y cooperar", al ser un proyecto que afecta a varias comunidades.

Feijóo ha comparecido ante el pleno de AVE, un acto al que asistió recientemente la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y ha compartido otras exigencias del 'lobby' como la reforma del sistema de financiación autonómica.

En su discurso ha respaldado los estudios sobre el Corredor Mediterráneo impulsados por esta asociación como "un buen argumento para seguir avanzando", además de destacar que lo hayan hecho "sin hostilidad hacia nadie". Ha pedido "racionalizar" este debate porque, a su juicio, acabará generando riqueza para todos los ciudadanos "vivan donde vivan" y no impedirá desarrollar otras infraestructuras como el Corredor Atlántico.

Así ha mostrado su "convicción autonomista" y ha pedido que el sistema no sira para disgregar sino para gestionar mejor, "frente a enunciados frívolos que plantean que la configuración territorial es un rompecabezas que se hace y deshace de forma irresponsable".

"La España de las autonomías ya no se concibe como un centro y una periferia: las autonomías son estado y los presidentes autonómicos son representantes del Estado en su comunidad", ha aseverado el exmandatario gallego, insistiendo en que "España ha dejado de ser radial" y en que hay que impulsar proyectos como el Corredor.

BOLUDA: LA FINANCIACIÓN NO ADMITE MÁS DEMORA

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha vuelto a priorizar la exigencia de finalizar el Corredor Mediterráneo porque es "inaudito" que no esté acabado, además de advertir que la reforma de la financiación "no admite más demora" y que España debe impulsar una política única y nacional del agua.

También ha instado al Gobierno a "reorientar" políticas como la energética, sin que "prime la ideología" y volviendo a poner la energía nuclear "encima de la mesa como otros países europeos", así como a que haya más meritocracia en la educación, que el mercado de trabajo sea más flexible y que el sistema de pensiones se adapte a la realidad de la población.

 

Otras de sus peticiones son más inversión en I+D+i, eliminar trámites burocráticos innecesarios, una fiscalidad "razonable" y un plan de choque para "recuperar el prestigio institucional en el que el respeto a la separación de poderes sea un pilar básico".

"La Comunidad Valenciana tiende a ser una región pedigüeña; tenemos mucho que aportar, pero es obvio que un político con grandes posibilidades de ostentar la presidencia a corto plazo debe conocer retos que son inaplazables para el conjunto del país", ha dicho a Feijóo, y ha asegurado que la región comparte con Galicia el no pertenecer a la España radial y el tener dos lenguas "respetadas" sin "imposiciones".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?