Ultima_hora

Feijóo se despide este miércoles de las sesiones de control como presidente a las puertas de una dimisión "inmediata"

Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia, sesión de control
photo_camera Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia, sesión de control

El presidente ha dicho que comunicará cuándo activa el proceso de sucesión institucional ante el Parlamento y después a la sociedad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se despedirá este miércoles de las sesiones de control en el pleno del Parlamento de Galicia, toda vez que será en la última en la que se verá sometido a las preguntas de la oposición (BNG y PSdeG), ya que, según el mismo ha ratificado, su dimisión será "inmediata".

De acuerdo con el horizonte para que su sucesor, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quede ratificado como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico a mediados de mayo, los plazos sugieren que esta misma semana se convertirá en el primer presidente gallego en renunciar a su cargo.

El alza de la inflación en Galicia por encima de la media del conjunto del Estado y las posibles medidas fiscales que la Xunta pondrá en marcha para hacer frente a la situación actual centrarán las preguntas de la oposición en la sesión de control, tras la que el mandatario autonómico tiene en su agenda un acto en Mugardos.

Este jueves, coincidiendo con el fin del plazo para que quienes quieran optar a liderar el PPdeG --solo dará el paso Alfonso Rueda previsiblemente-- presenten sus avales, a Feijóo le tocaría presidir la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Feijóo ha ratificado este martes que está "en la recta finalísima" para dimitir, un hecho que será inédito en la Comunidad dado que sus predecesores --a excepción de Gerardo Fernández Albor, quien perdió una moción de censura en 1987-- dejaron la Xunta tras perder unas elecciones.

PRIMERO ANTE EL PARLAMENTO Y DESPUÉS A LA SOCIEDAD GALLEGA

Así, "inmediatamente" comunicará esta decisión --seguirá los cauces pertinentes, primero al Parlamento y después, casi de forma simultánea, ha dicho, a la sociedad gallega-- y, con ella, cuando se cumplan "todos los requisitos", activará su sucesión con el proceso de investidura del nuevo presidente, que se producirá "a finales de la primera quincena de mayo".

 

"Saben (ustedes) perfectamente que este mes --el 2 de abril-- asumí la Presidencia del Partido Popular y, por tanto, pedí las semanas mínimas para activar parlamentariamente la sustitución del presidente de la Xunta por dimisión del titular de la misma. Eso se va a activar inmediatamente", ha concluido.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?