Ultima_hora

Feijóo dice que Sánchez también "rompió otro consenso básico" con los indultos del 'procés' con su decisión "unilateral"

Feijóo y Tellado nombrados senadores y Feijóo se va del Parlamento de Galicia
photo_camera Feijóo y Tellado nombrados senadores y Feijóo se va del Parlamento de Galicia

Ve fundamental en una democracia la separación de poderes porque si éstos "se confunden" y "se mezclan", "ya no hay democracia"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también "rompió otro consenso básico" con su decisión "unilateral" de conceder indultos a los líderes del 'procés' y ha señalado que ahora hay que ver "qué es lo que dice el Tribunal Supremo" al estar dispuesto a revisar esos indultos.

Así se ha pronunciado después de que el TS haya corregido su decisión inicial de rechazar los recursos presentados contra los indultos del 'procés', porque consideró que los recurrentes --entre ellos PP, Vox y Ciudadanos-- no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo, y haya decidido admitirlos ahora a trámite, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento gallego, tras haber sido elegido senador por designación autonómica, Feijóo ha afirmado que en un Estado de Derecho y en una democracia "lo fundamental es la separación de poderes".

DICTÓ INDULTOS "SIN UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL FAVORABLE"

"El Gobierno, de forma unilateral y sin una resolución judicial favorable, dictó unos indultos. Eso fue recurrido y el Tribunal Supremo admite a trámite los recursos", ha manifestado, para añadir que ahora hay que ver cómo se pronuncia.

Eso sí, ha recalcado que es la "primera vez que en materia de indultos, el Gobierno se separa de lo que venía siendo habitual", ya que, según ha explicado, en los indultos que "afectaban a políticos había siempre un consenso básico entre el Gobierno y la oposición". "Y esta vez también el Gobierno ha roto otro consenso básico", ha proclamado.

Feijóó ha insistido en que esto "puede ser revisado por el TS" y, por lo tanto, hay que esperar a conocer su pronunciamiento. "Pero es muy bueno en una democracia la separación de poderes. Si los poderes se confunden, si los poderes se mezclan y si no hay separación, ya no hay democracia", ha enfatizado.

 

GAMARRA: "SÁNCHEZ NO ESTÁ AL MARGEN DE LA LEY"

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha saludado la decisión del Supremo de admitir a trámite los recursos contra los indultos del 'procés'. y que ve un "paso más en el reconocimiento de que los actos del Gobierno sí tienen control de legalidad".

"Sánchez no está al margen de la Ley y el Tribunal Supremo analizará si fueron legales los indultos a los condenados por sedición y malversación", ha declarado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?