Ultima_hora

Feijóo lamenta que Sánchez "renuncie a dar una respuesta común" y deje las restricciones a decisión de cada CCAA

Censura la "improvisación" en la reunión de presidentes y abre un capítulo de lecciones "no aprendidas": "Seguimos sin ley de pandemias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, haya "renunciado a dar una respuesta común" frente a la pandemia. "Cada comunidad que haga lo que considere oportuno. Ese es el resumen del resumen", ha aseverado, tras la Conferencia de Presidentes, que ha rebajado a "reunión de presidentes" por el formato, como en ocasiones previas.

En una rueda de prensa posterior a la cita en la que Sánchez y los mandatarios autonómicos han debatido sobre la situación de la sexta ola y las medidas que se requieren, el presidente gallego ha señalado que, si bien se pudo "avanzar" en alguna cuestión, en otras como "la homogeneización" de las decisiones para contener el virus no se pudo "avanzar".

En este contexto, ha censurado la "renuncia" del Ejecutivo, yendo "en contra de sus propios expertos", a dar "una respuesta común" frente a la pandemia en función de unos niveles de riesgo acordados previamente, como Galicia y otras comunidades pusieron sobre la mesa.

Entre otras cuestiones que ha analizado de forma diferenciada, ha puntualizado que, en el punto relativo a eximir de cuarentenas a contactos con doble dosis de la vacuna, Galicia, "por una cuestión de prudencia" era partidaria de mantenerla para ver la evolución al menos en el periodo navideño. De hecho, en la comisión de salud de este martes, la Comunidad gallega defendió que solo tuvieran la excepción de no guardar cuarentena aquellas personas con tercera dosis.

También ha recordado que fueron varios los presidentes, además de él, que abogaron por ampliar el uso del certificado covid, que en Galicia ya está implantado en hostelería, ocio nocturno, residencias, hospitales de día, para acompañantes de pacientes ingresados, gimnasios y eventos multitudinarios en los que se venden alimentos o bebidas.

"LECCIONES NO APRENDIDAS" E "IMPROVISACIÓN"

Y finalmente, ha abierto un capítulo de "lecciones no aprendidas" en el que ha situado que España sigue "sin una ley de pandemias", además de reiterar el problema de la falta de médicos. Ninguno de los dos asuntos, según se ha quejado el dirigente gallego, obtuvo respuesta.

 

Asimismo, ha vuelto a cargar contra "las dosis de improvisación" del encuentro y ha reiterado una idea que ya lanzó en la sesión de control del Parlamento autonómico a primera hora: "Es muy difícil que la gente comprenda que a 48 horas de celebrar la Nochebuena estemos hablando de lo que hay que hacer Nochebuena".

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes