Ultima_hora

Feijóo pide activar unidades del Ejército para luchar contra el fuego cuando haya riesgo y optar a ayudas europeas

El PP pide la comparecencia de Ribera en el Congreso para informar de las medidas de prevención adoptadas ante la campaña de 2022

VALENCIA/MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el Gobierno preactive unidades del Ejército para que estén preparadas cuando los incendios forestales amenacen con arrasar poblaciones, además de instar a recibir ayudas europeas que compensen los daños.

"Desde hace semanas estamos en una situación excepcional ante la que debemos tener un cierre de filas por parte de todas las fuerzas políticas y las administraciones autonómicas, municipales y, por supuesto, el Gobierno", ha declarado tras una visita a un centro de atención a personas en riesgo de exclusión en Valencia.

Feijóo ha reiterado su solidaridad con los afectados por los incendios que asolan España, especialmente con los vecinos que han perdido sus casas y lugares de trabajo, y con los efectivos que se juegan la vida en la extinción. Se ha mostrado muy preocupado por la situación y ha lamentado que "empezamos muy mal este verano", augurando que la situación puede ir a peor porque los montes estarán más secos en agosto y septiembre.

Y es que ha advertido que "el riesgo no ha pasado, al contrario", por lo que ha hecho hincapié en que es el momento de desplegar todos los medios, coordinarlos de la mejor manera posible y activar cualquier tipo de alerta y vigilancia.

PRIORIZAR FUERZAS

Ha urgido así al Gobierno a concretar y priorizar todas las fuerzas estatales, autonómicas y locales, algo que cree que debe convocar la ministra Teresa Ribera junto a los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles.

En la misma línea, ha reclamado la activación de unidades del Ejército de forma preventiva ante posibles necesidades de actuación en casos de riesgo para municipios: "No debemos desecharlas ante la situación en todos los daños". Ha pedido además un balance de daños materiales y medioambientales para posteriormente activar las ayudas necesarias, así como optar al Fondo de Solidaridad Europeo.

 

También ha llamado a destinar los fondos de la UE a políticas preventivas de incendios "para no llegar a esta situación" y a invertir en industrias forestales para cuidar los montes y bosques. "Es invertir en nuestra prosperidad", ha dicho.

De cara a la ciudadanía, el jefe de la oposición ha instado a alertar a las autoridades si perciben "cualquier movimiento extraño, cualquier coche o moto que se mete en los bosques a horas en las que no pueden operar aviones ni helicópteros", en alusión a los incendios provocados.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

El Grupo Popular ha registrado ya en el Congreso la petición de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, para que informe sobre el desarrollo de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año y de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de cara a la campaña de 2022.

Además, el PP ha presentado una proposición no de Ley del ley para su debate en la Comisión de Transición, en la que insta al Gobierno a elaborar, en colaboración con las administraciones afectadas y a la mayor brevedad posible, un informe con la evaluación de todos los incendios forestales que han afectado a las distintas comunidades autónomas durante el mes de julio, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos.

También pide activar las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica, especialmente de los calificados como "gran incendio" o que hayan afectado a la población o espacios naturales singulares.

En segundo lugar, reclama analizar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, y aplicar las medidas que resulten convenientes para paliar los daños provocados por los incendios.

A este respecto, defiende conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan; realizar compensación a las corporaciones locales afectadas por gastos derivados de actuaciones inaplazables; y aprobar las correspondientes ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes.

También defiende aprobar, si procede, las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial; por daños en infraestructuras hidráulicas que se hayan podido ver afectadas por las llamas; y por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Además reclama aprobar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social; y solicitar las ayudas que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea pone a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por los incendios y sus consecuencias.

EL EJÉRCITO TAMBIÉN COMO OPERATIVO DE VIGILANCIA Y DISUASIÓN

El PP reclama asimismo destinar más fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la recuperación y gestión forestal sostenible en las zonas afectadas, así como a la dotación de infraestructuras y medios de extinción.

En el último punto, el PP pide "habilitar ante situaciones excepcionales como la vivida durante los días del mes de julio, los protocolos de contingencia que permitan la participación de otras unidades del ejército, diferentes del operativo de intervención propio en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad y otras necesidades públicas, para reforzar las labores de prevención, apoyo a la extinción, y extinción de los incendios forestales y/o como operativo de vigilancia y disuasión".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?