Ultima_hora

Feijóo pide que las medidas estatales del ocio nocturno sean "recomendaciones" y flexibilidad y revisión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Galicia afronta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con la "voluntad de llegar a acuerdos", pero mantiene algunas peticiones como que las medidas estatales para el ocio nocturno se queden en "recomendaciones" y que las comunidades puedan adaptarlas, así como que haya "flexibilidad" y posibilidad de "revisarlas cada 15 días" durante el verano.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es uno de los consejeros a los que la titular del Ministerio, Carolina Darias, ha llamado en las últimas horas, ha confirmado Feijóo. En este sentido, el mandatario autonómico espera que "no" queden "dudas" del compromiso de retirada de las medidas que han sido publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que sobre las que el Gobierno anunció que dará marcha atrás, dejando sin efecto los horarios marcados para la hostelería.

"Cuando se hace una llamada en concreto, entiendo que se está diciendo la verdad", ha apuntado Feijóo, quien ha dicho que las mayores incertidumbres radican ahora en "cómo queda el ocio nocturno".

Así, ha señalado que hay comunidades, como la gallega, que quiere que se queden "en recomendaciones", pero el Ministerio de Sanidad "dice que le corresponde regularlo", puesto que lo cerró "bajo su responsabilidad" en agosto del año pasado.

Feijóo ha explicitado la postura gallega, que pivota en tres aspectos: la vigencia no sea inflexible hasta conseguir la inmunidad, que se revise cada 15 días y que se adecue a la situación epidemiológica de los territorios.

"BUENA PARTE NO PODÍAMOS COMPARTIRLAS"

Feijóo no pasó por alto "el intento de imponer de forma unilateral" las medidas para toda España por parte del ministerio y recordó el auto de la Audiencia Nacional que suspendió su aplicación (en Madrid) por "invasión de competencias". Los servicios jurídicos gallegos ya tenían preparado un recurso ante el Tribunal Constitucional con petición de suspensión en el caso de que el Gobierno central no "rectificase" la postura.

"No podíamos compartir las decisiones del Gobierno central por varios motivos", ha explicado el presidente de la Xunta, antes de citar, entre otros, que supondría una "clara invasión de competencias" y porque las medidas "iban a tener una vigencia de largo recorrido hasta la inmunidad de la población española, desoyendo" la posible actualización de cada ciclo epidemiológico.

 

Feijóo también observó que las medias "eran manifiestamente mejorables y algunas contradictorias", como el consumo en hostelería con respecto al ocio nocturno.

Así, ha expresado la "máxima voluntad de buscar acuerdos" y "volver a intentar conseguir los mayores consensos" y, "desde luego, no medidas que se conviertan en imposiciones".

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable