Ultima_hora

Feijóo sobre la propuesta de financiación autonómica: "Hay trajes a medida de algunas CCAA y ninguno le sirve a Galicia"

El presidente de la Xunta critica que el Gobierno no concrete "financiación adicional" y busque "tensionar" a los territorios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar este viernes la propuesta remitida hace casi una semana por el Gobierno central sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. "Hay trajes a medida de algunas comunidades autónomas y ninguno de ellos le sirve a Galicia", ha lamentado.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el mandatario gallego ha manifestado su temor de que el modelo sugerido desde el Ministerio de Hacienda pueda repartir cuantías "con discrecionalidad" o haciendo "discriminación" entre territorios por "cuestiones políticas".

Para Feijóo, la "única buena noticia" que tiene este borrador de unos 200 folios es que, al abordar el gasto sanitario, "se hacen bastantes estructuras etarias" de la población. A partir de ahí, el presidente de la Xunta detecta "grandes efectos".

En este sentido, ve "sorprendente" que, a efectos de financiación de los servicios, "se incremente el valor" de la población joven al tiempo que "se disminuye" el de los mayores. "Es justamente lo contrario de lo que debemos plantear", ha insistido, para posteriormente reclamar una evaluación "correcta del gasto real efectivo" de las prestaciones educativas, sanitarias y sociales.

Además, considera que el informe enviado la semana pasada incluye "solo una parte" del nuevo sistema de financiación, ya que "falta por concretar" aspectos como la recaudación normativa, los tributos o el hecho de si va a haber un fondos único "o más".

También se ha quejado Feijóo de que "no se concreta la financiación adicional para el Estado autonómico". "Si aquí, lo que hay detrás, es el mismo dinero que teníamos, va a haber una enorme tensión entre todas las comunidades. Porque hay algunas que van a perder, hay otras que van a ganar y sería la primera vez que en un modelo de financiación, como mínimo, las comunidades se quedan como están", ha explicado.

Dicho esto, ha censurado la "sutileza intencionada" con la que el Gobierno pretende iniciar este debate "tensionando" a los territorios, al tiempo que ha puesto el foco en que "hay trajes a medida en favor de algunas comunidades". "Y ninguno de ellos le sirve a Galicia", ha apostillado.

 

"REUNIÓN INFORMAL" CON LAMBÁN Y MAÑUECO

Precisamente, en el inicio de las conversaciones sobre el nuevo modelo de financiación, el presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió esta semana que las comunidades reunidas en el foro de Santiago del pasado 23 de noviembre --además de Galicia y Aragón, estuvieron Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura-- mantengan una posición común ante la propuesta del Ministerio.

Preguntado al respecto, Feijóo ha reconocido que el lunes --día en que coincidió en Madrid con otros mandatarios autonómicos en las celebraciones del Día de la Constitución-- mantuvo "una reunión informal" con Lambán y con el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en la que comentaron la nueva propuesta de financiación.

Por eso, según el titular de la Xunta, los tres presidentes de dicho encuentro "informal" insistieron en los acuerdos alcanzados en la cumbre del 23 de noviembre en Santiago de Compostela, que incide en ponderar mejor el envejecimiento y la dispersión de sus habitantes.

Y es que, a su juicio, un sistema de financiación "no se hace por población, ni por territorio, ni mucho menos por un criterio político".

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?