Ultima_hora

Feijóo ratifica que dimitirá esta semana y se despide del Parlamento: "Seguiré sirviendo a los gallegos"

Nuñez feijóo anuncia que dimitirá esta semana como Presidente de la Xunta, en la sesion de control del parlamento de Galicia
photo_camera Nuñez feijóo anuncia que dimitirá esta semana como Presidente de la Xunta, en la sesion de control del parlamento de Galicia

Un fuerte aplauso del PP en pie y los saludos de los portavoces de la oposición, entre las instantáneas de su última sesión de control

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que dimitirá esta semana como máximo mandatario autonómico, lo que activará el proceso de su relevo en el ámbito institucional, que finalizará con la investidura y toma de posesión de su sucesor, el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien completará el proceso al designar a los miembros de su Gabinete.

"Esta no será mi última sesión de control, será la 'derradeira' --en gallego, la definitiva--", ha trasladado en el Pazo do Hórreo. Lo hizo durante su turno de réplica a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha transmitido su "respeto institucional" al aún jefe del Ejecutivo autonómico y le ha deseado suerte en el plano personal. El de Os Peares ha dicho que allá donde esté seguirá "sirviendo a los gallegos y a la 'terra nai'".

En su intervención, Feijóo ha dado un paso más y ha confirmado lo que ya apuntaban los plazos que él mismo había dado al incidir en que su sustituto en la Xunta tomaría posesión a mediados de mayo: dimitirá esta semana. Aunque no ha precisado el día, fuentes consultadas por Europa Press apuntan al viernes, toda vez que este jueves se reúne el Consello de la Xunta y Rueda presentará sus avales para ser candidato al congreso que el PPdeG celebrará los días 21 y 22 de mayo.

Tras un debate centrado en política fiscal y en el balance sobre la gestión de Feijóo --que deja una Galicia "peor", según la oposición--, el presidente ha pedido al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, "un minuto de clemencia" y, tras recordar el largo periodo que cierra en la Cámara autonómica, ha trasladado su reconocimiento a todos los diputados y a los portavoces con los que ha coincidido, de su grupo y de la oposición.

Feijóo ha reivindicado su gestión en escenarios difíciles como la crisis económica o la pandemia de la covid y ha pedido "disculpas" por los "errores y expresiones excesivas" que haya podido pronunciar en toda su etapa como parlamentario autonómico.

Y ha pasado a expresar su "gratitud especial e infinita" a Galicia, además de remarcar el cariño que ha recibido y que también profesa por el pueblo gallego. "Si he estado aquí 13 años es porque los gallegos confiaron en mí", ha manifestado, en una intervención en la que ha ironizado con la "prisa" que ha percibido, por parte de la oposición, para que se marche.

"DESDE ESTAS BANCADAS FUI FELIZ"

 

Feijóo ha pedido "con determinación" a quienes se quedan en la Cámara autonómica, que él ha dicho que abandonará después de la investidura de su sustituto, que "el único compromiso que tengan sean los intereses de Galicia" porque su deber es ponerse "al servicio de todos los gallegos".

"Desde estas bancadas fui feliz", ha proclamado, a renglón seguido, antes de reivindicar su condición de gallego, que lleva "con orgullo". "Seguiré sirviendo a los gallegos 'alá ou acolá' (en el lugar en el que esté). Seguiré sirviendo a la 'terra nai'", ha prometido Feijóo, a quienes sus diputados y sus conselleiros, presentes en el Pazo do Hórreo, han despedido con una larga ovación en pie. Él se ha levantado y agradecido el gesto.

Feijóo ha saludado a sus viceportavoces, ha hablado brevemente con el que será su sucesor, y ha recibido los saludos de la portavoz del BNG, Ana Pontón, y del portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez.

DEL "GALICIA TIENE HAMBRE DE CAMBIO" AL "PRESIDENTE EN PRÁCTICAS"

Previamente, durante el debate, tanto Pontón como Álvarez afearon a Feijóo su legado, una "Galicia peor" de la que se encontró en 2009, a juicio de sus rivales políticos. Pontón ha ido un paso más allá y se ha mostrado convencida de que el PP "representa el pasado", y Feijóo es "el primero en abandonar el barco" tras 13 años al frente de la Xunta de un PPdeG convertido "en el partido del no a la defensa del país".

En todo caso, consciente de que esta era la última sesión de control de Feijóo, ha aprovechado para trasladarle su respeto institucional como presidente puesto que, más allá de las evidencias discrepancias políticas, ha asegurado que tiene "un profundo respeto" por Galicia y por sus instituciones.

Al tiempo, le ha deseado "suerte" y "lo mejor" en el plano personal. "Comprenderá que no haga extensivo este deseo al ámbito político", ha ironizado.

Álvarez también ha cuestionado su legado, mientras que se ha referido a su sucesor como "presidente en prácticas". Feijóo ha defendido que cualquier miembro de su Gobierno tiene "más experiencia de gestión" que el Grupo Socialista.

El portavoz parlamentario del PSdeG aprovechó su segunda intervención para pedir a Rueda, a quien mencionó expresamente, que no interpretase su comentario previo como un ataque personal, sino una referencia que, por su carrera como funcionario público de educación, hacía por deformación profesional.

A la salida del pleno los distintos conselleiros han manifestado sus sentimientos encontrados y su disposición a trabajar con el futuro presidente, en una jornada en la que también el jefe del Legislativo confesó sentirse "emocionado" antes de continuar con el orden del día.

DIMITIRÁ UN MES DESPUÉS DE TOMAR LAS RIENDAS DEL PP

Feijóo dimitirá un mes después de tomar las riendas del PP estatal en el congreso extraordinario de Sevilla.

Ya antes, por obligación de los estatutos populares, tuvo que dimitir como líder del PP en Galicia. Para acometer su sustitución en el partido, el PPdeG celebrará el 18º Congreso extraordinario los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra. Tras recabar el apoyo interno de los representantes de las otras tres provincias y de los principales líderes del partido, Rueda ha anunciado que optará a dirigir la formación.

Previamente, se culminará el relevo institucional que pondrá fin a la 'era Feijóo' poco más de 13 años después de su primera toma de posesión, en el año 2009. Feijóo ganó por primera vez las elecciones en Galicia el 1 de marzo de 2009 con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).

El de Os Peares ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia.

A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, donde seguirá en funciones, junto con sus conselleiros, hasta que Rueda sea investido como nuevo presidente gallego a mediados de mayo.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?