Ultima_hora

Feijóo recuerda a Sánchez que España debe cumplir "el trato" para recibir fondos europeos y reformar las pensiones

Dice que "la economía española está en un momento crítico" y afea al Gobierno haber "fallado en todas" sus previsiones desde el año 2018

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que España debe cumplir "el trato" con la Unión Europea para recibir fondos europeos y llevar a cabo reformas estructurales como la de las pensiones.

"Me parece razonable que los Estados miembros cumplan los requisitos para poder obtener los fondos y los requisitos son los pactados para recibir los fondos next generation", ha manifestado Feijóo en declaraciones a los medios desde Ceuta, un día después de que el comisario Paolo Gentiloni ha mostrado sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones de España en el caso de que se mantengan vinculadas al IPC.

El jefe de la oposición ha destacado que el Banco de España acaba de acreditar que son un país con "un 118% de deuda sobre PIB, con casi un billón y medio de euros en deuda, con 200.000 millones más de deuda en año 20 y 21", por lo que es un país en el que Europa se fije "de manera especial".

"Por tanto, cumplamos nuestras reformas estructurales para poder recibir la deuda pública europea. Ése era el trato. Europa está dispuesto a cumplir el trato y ahora le corresponde a España cumplir la parte del trato correspondiente", ha aseverado.

En este punto, Feijóo ha destacado que el presidente francés, Enmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner al frente a una primera ministra que tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reforma de las pensiones en Francia. "Si Francia lo está haciendo, cuán necesario sería que se hiciese en España", ha apostillado.

Según Feijóo, "utilizar la deuda pública europea para incrementar el gasto corriente" de España, "la deuda y los impuestos es justamente lo contrario de lo que pretenden los fondos europeos, que es mejorar la competitividad, los ingresos del Estado y disminuir el déficit público".

"INCERTIDUMBRE" POR LA POLÍTICA ECONÓMICA

 

Feijóo, que se ha reunido con empresarios en Ceuta, ha señalado que le han trasladado las "incertidumbres" de la política económica que padecen y de la "falta de estabilidad y de previsibilidad de la política económica general".

A su entender, se necesita un plan económico para luchar contra la inflación que padece España y la deuda pública que se incrementa mes a mes, así como contra el déficit público, que es el "doble de los países de la UE".

"Necesitamos modificar nuestra política económica para volver a la credibilidad de las instituciones europeas", ha dicho, para añadir que un país que cambia cada trimestre sus previsiones económicas es un país que acredita debilidad también en el ámbito económico".

En este punto, ha afirmado que España ha "fallado en todas" sus previsiones económicas desde el año 2018. "Lamentablemente la economía española está en un momento crítico que, si se suma a la crisis institucional y social, debemos una vez más recuperar la credibilidad del Gobierno y de España en los foros internacionales", ha zanjado.

Feijóo ha dicho que "bajar impuestos es imprescindible" para afrontar la inflación y ha añadido que ejecutar los fondos europeos es "una tarea urgente". De la misma manera, ha indicado que racionalizar el gasto burocrático es "una tarea inaplazable", tres propuestas que están incluidas en el plan que el PP remitió a Moncloa.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes