Ultima_hora

Feijóo sitúa su dimisión en la Xunta "a partir de abril" y reitera: "Haremos un relevo sereno y previsible"

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. Delegación da Xunta en Lugo, 17/03/22.
photo_camera O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. Delegación da Xunta en Lugo, 17/03/22.

LUGO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que será "a partir de abril" cuando tome la decisión de dimitir de su cargo institucional, toda vez que los Estatutos del partido le fuerzan a renunciar como líder del PP gallego una vez que, tras el congreso de Sevilla, sea ratificado como jefe de filas de los populares en España en 15 días.

En fechas previas, Feijóo había situado "a partir de mayo" su paso en el ámbito institucional gallego, aunque, en todo caso, se da por hecho que la etapa de transición en la que compatibilizará la Presidencia del PP con la de la Xunta durará poco tiempo. Este jueves el presidente ha asegurado que dicha transición se extenderá "unas semanas".

En rueda de prensa, ha defendido que es "perfectamente compatible" legalmente seguir como presidente de la Xunta y del PP, según refleja "con normalidad" toda la normativa vigente, pero ha reivindicado que ha decidido que, una vez que asuma la Presidencia del PP, dejará la de la Xunta en un plazo "medido".

"Unas semanas después haremos un relevo pausado, medido, sereno y previsible en la Presidencia de la Xunta", ha sentenciado, en un escenario en el que la opción que es vista en el PPdeG con más fuerza para sucederle en el Ejecutivo autonómico es el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, aunque el único requisito legal para su relevo es que tenga un acta en el Parlamento gallego.

A NIVEL "PERSONAL" NO ES COMPATIBLE

Y es que, pese a la "compatibilidad" legal de ambos cargos, el dirigente gallego ha defendido que a nivel "personal" no lo es.

"Lo que no significa que no hagamos las cosas con normalidad y en plazos razonables. A partir de abril, tomaré la decisión de dimitir como presidente de la Xunta. Lo haremos con la tranquilidad, previsión y meditación de una decisión de tan alto contenido político y simbólico para el PPdeG y para mí", ha zanjado.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes