Ultima_hora

Felipe González dice que España se tiene que poner de acuerdo "consigo misma" para afrontar las grandes reformas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que España se tiene que poner de acuerdo "consigo misma" y "ocupar un espacio de centralidad" para hacer "todas las reformas que el país necesita". Así ha advertido de que "si pasa esta oportunidad no la haremos" en referencia a los fondos europeos que han sido aprobados esta semana.

En el último capítulo de su podcast publicado este jueves y recogido por Europa Press, González ha señalado que "tenemos que cambiar la cara" y mostrar unidad frente a las instituciones europeas para no quedar "atrapados en la polarización" que beneficia a los extremos.

Así ha animado a los principales partidos a buscar la "centralidad" para "sentarse" e intentar ponerse de acuerdo y combatir los elementos esenciales que "no están retrasando". González ha pedido dejar de utilizar Bruselas como "la nueva Roma" porque no es un lugar para resolver conflictos internos.

En una conversación con el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano se ha referido a PSOE, PP y Ciudadanos, además de las políticas "más pragmáticas y de gobierno de los verdes alemanes" como los partidos que deben marcar el paso y buscar acuerdos a nivel europeo. "Esto es el espacio central de Europa" y "ahí se va a decidir buena parte del destino de Europa".

En esta línea ha reconocido que existen tensiones "hacia los extremos" pero que sería positivo que los consensos hagan un promedio positivo y cubran las expectativas "al 70%". "Yo no pretendo que nadie tenga toda la razón" ni que "nada se imponga a los demás".

RIESGO DE PERDER LA OPORTUNIDAD

Garicano se ha mostrado "escéptico" de que se lleven a cabo estas reformas con consensos amplios frente a otros países que han alcanzado acuerdos internos más amplios sobre cómo utilizar los fondo europeos como Italia y Grecia que "van más encaminados" o Francia que cuenta con un plan "gigante" con "mucho dinero francés" aparte de los fondos de Europa.

Así, ha señalado que en Europa existe ese "amplio consenso" entre socalistas, liberales y populares. "Los mismos que en España nos estamos dando bofetadas por razones desconocidas" ha rechazado. "Allí trabajamos juntos todos los días, estamos todo el rato negociando y esta centralidad sí se mantiene".

González ha destacado que es necesario "aprovechar el momento" porque "si pasa esta oportunidad no la haremos" y ha alertado de que si la recuperación no introduce reformas necesarias para mejorar la capacidad de competir y la "dignificación" del trabajo, "los problemas que subyacen seguirán."

Ha añadido que le gustaría que la Unión Europea "ahora sí" dé una repuesta "positiva", frente a la crisis de 2008 en la que respondió con austeridad, y que todavía "falta" concretar las medidas en políticas concretas y "reales". Sin embargo, ha concedido que la reacción de la UE ha sido "importantísima" y "todos debemos ayudar" a que sea exitosa en cada país.

El vídeo del día

José Luis Perales comienza su gira de despedida en Starlite
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable