Ultima_hora

Felipe González, a favor de reestudiar la prolongación de la vida útil de las nucleares y pide más recursos para las FAS

Critica los pseudointereses de Francia por negarse a prolongar el gasoducto y reclama pactar políticas de Estado en la situación actual

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado hoy favorable a reestudiar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, ha pedido más recursos para las Fuerzas Armadas y ha hecho un llamamiento a la unidad para aplicar políticas de Estado frente al horizonte actual de incertidumbre en el que es muy difícil predecir lo que va a suceder y es necesario cambiar las propuestas cada 4 o 5 semanas.

Felipe González se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración del curso 2022-2023 del CESEDEN en el que también ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón y el secretario general del CESEDEN, Emilio Atienza Rodríguez.

El expresidente del Gobierno ha realizado una clase magistral en la que se ha remontado al año 1991, cuando se anunció la disolución de la URSS y la creación de la Federación rusa.

Sobre este asunto ha explicado que fue una decisión de todos los países de la OTAN y de la UE la de ayudar a estabilizar la Federación rusa y evitar una descomposición desordenada de la misma para, entre otras cuestiones, evitar la "centrifugación" del talento militar y científico para producir armas de destrucción masiva y ponerlas en el mercado mundial. Tratando de impedir así que éstos vendieran sus servicios a países como Irán o el Irak de Sadam Husein.

Incluso, ha dicho que en ese afán de occidentalizar a la Federación rusa se le invitó a participar en el Consejo de la OTAN. Dicho esto, ha querido defender la postura de Ángela Mérkel de comprar masivamente el gas ruso porque, ha insistido, la decisión de estabilizar la Federación rusa fue de todos los países de la OTAN y de la UE. "La decisión fue colectiva", ha remachado.

ERROR DE MERKEL, ABANDONAR LA ENERGÍA NUCLEAR

Sin embargo, cree que si algún error se le puede achar a Merkel fue la decisión de abandonar la energía nuclear a raíz del tsunami que hubo en Japón y que destruyó una central nuclear en ese país. Eso, afirma, le ha creado muchos problemas de dependencia.

En este punto, ha recordado que en España todavía se discute esta cuestión de la energía nuclear y ve que "de vez en cuando algún próximo o remoto" dice hay que reestructurar la prolongación de la vida de las centrales nucleares que se puedan.

Este prólogo ha servido a Felipe González para posicionarse a favor de repensar la prolongación de las nucleares. "Yo estoy de acuerdo en que hay que reestudiarlo", ha espetado pese a que él, ha recordado, paró algunas centrales nucleares, una de ellas, la de Vandellós.

Pero acto seguido, ha ironizado afirmando que ahora se es capaz de argumentar todo, recordando que en este momento, la UE considera que el gas no es una energía fósil y que la "nuclear parece que sí".

 

En cualquier caso, ha explicado que en Alemania están a punto de revisar esta cuestión porque "han vuelto al carbón" en una decisión que él entiende porque están en una política de defensa de sus intereses que es "bastante lógica" ya que "tienen que soltarse de la enorme dependencia que se creó de la Federación Rusa".

CRITICA A FRANCIA POR OPONERSE AL GASODUCTO CON ESPAÑA

En cuanto al gas, ha criticado la posición de Francia de oponerse a la prolongación del gasoducto que viene de Argelia y llega a las fronteras del país galo. "Sería bueno que se estudiara sin que pseudointereses nacionales alteren excesivamente la visión de medio y largo plazo a la que nos ha enfrentado la crisis", ha exclamado.

De hecho, ha argumentado que Francia debería estudiar la prolongación del gasoducto con cierta serenidad "aunque solo fuera por diversificar el origen del suministro".

MÁS FONDOS PARA DEFENSA

Durante su intervención ha aprovechado para realizar un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil porque consideran que "hacen mucho con recursos escasos". "Eso se llama eficiencia, pero aún así los recursos siguen siendo escasos", ha exclamado.

Por lo tanto, ha reclamado que se mejoren los recursos y ha criticado veladamente a quienes atribuyen esta necesidad a que lo pida la OTAN. En este sentido, ha señalado que si España no estuviera en la OTAN tendría que multiplicar mucho más los recursos para hacer lo que hace en materia de Defensa.

En este sentido, ha señalado que la "neutralidad" por propia voluntad "es cara" por lo que ha querido hacer un llamamiento a "mejorar los recursos" para seguridad y ha advertido de que la insuficiencia de éstos termina por tener un coste mucho mayor.

Felipe González también se ha referido a la inflación para dejar claro que ésta no empezó con la guerra, sino que se aceleró con ella. Y ha criticado a los que dicen que el Gobierno improvisa frente a los acontecimientos.

En su opinión, "nos queda mucho tiempo de improvisación porque lo único previsible es lo imprevisible". De hecho, ha defendido que cada 4 o 5 semanas se tenga que poner en marcha una iniciativa diferente.

En este sentido, ha señalado que "nadie tiene un libro, una hoja de ruta" porque ni siquiera se sabe "cómo vamos a pasar el invierno". Por ello, ha dicho que lo único que le preocupa es que "nos acompañemos a nosotros mismos para responder a las necesidades de cada momento".

"Estamos ante un horizonte de incertidumbre", ha exclamado antes de llamar a un "esfuerzo con políticas de Estado" que no pueden ser para 10 años por la realidad cambiante actual.

En opinión de Felipe González, en la situación en que vivimos "no hay respuestas simples a problemas complejos" ya que, ha dicho, las "respuestas simples sirven para gente simple" y "no sirven" porque "puede convertirse en pura demagogia que se vuelva contra nosotros".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cerrado la inauguración del curso del CESEDEN, agradeciendo la intervención de Felipe González con su "experiencia y bagaje" así como por su compromiso con España, en estos momentos, ha dicho, "en los que hay tanta superficialidad" y hay quien "pontifica".

"Gracias por tus palabras, por tus elogios a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil. Lo digo cada día, estamos orgullosos de ellos y ellas", ha apuntado Robles quien considera que su eficiencia y voluntad de servicio, constituyen un "ejemplo de los mejores valores de entrega, solidaridad y poder hacer de España un país cada día más grandes con liderazgo en Europa y en el mundo".

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes